X
sociedad >

Apuesta con la sociedad

   
Plátano de Canarias está comprometida con la solidaridad y con el medio ambiente. / DA

Plátano de Canarias está comprometida con la solidaridad y con el medio ambiente. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Son muchas las empresas que se han ido concienciando de la necesidad de tomar un poco de distancia de las posturas más economicistas y de introducir en su hoja de ruta acciones con un componente de beneficio social. Unos lo hacen con más convencimiento que otros, pero el resultado es que cada día hay más empresarios y organizaciones que han decidido comprometerse con la solidaridad y el respeto al medio ambiente. Y es en este ámbito donde el sector del plátano de Canarias cuenta con una amplia tradición.

Con esta acción, se pretende devolver la confianza que los consumidores han demostrado. Desde hace muchos años, los plataneros de las Islas han gozado de la predilección de los consumidores españoles y el criterio del sector siempre ha sido que ese gesto debe ser correspondido. En esta línea se ha optado, de entrada, por un producto cada vez de mayor calidad compatible con una apuesta firme por la sostenibilidad. El demostrado uso eficiente del agua, las prácticas para la conservación del suelo y la lucha contra la contaminación de las aguas subterráneas son solo algunas de las pautas que siguen los agricultores del plátano.

Mención aparte merece la reducción del uso de plaguicidas en las fincas de platanera y el empleo de sistemas más limpios, aunque también más costosos. No en vano, técnicos, ingenieros técnicos agrícolas e ingenieros agrónomos, que tienen presencia en todas las islas productoras, buscan hacer realidad ese objetivo. A ello se une el uso de materiales reciclables y retornables, entre los que se encuentra el papel reciclado en las cajas o los palés reutilizables. El aprovechamiento de los restos orgánicos del proceso de empaquetado, ya sea para su cesión sin coste a ganaderos locales para la alimentación animal o para su transformación en compost, son otros de los aspectos tenidos en cuenta.Los productores de plátanos también tienen muy presente las necesidades de los más desfavorecidos. Prueba de ello es la colaboración mantenida con entidades benéficas y la entrega gratuita de producto a organizaciones benéficas, asumiendo incluso, en determinado casos, los costes de transporte. Con la crisis económica se han redoblado esfuerzos en esta línea y en los últimos años el sector ha entregado más de un millón de kilos anuales a la Federación Española de Bancos de Alimentos.

En un contexto de proliferación de la comida rápida, la inactividad física y otros hábitos de vida no saludables, la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias dedica parte de su esfuerzo a la promoción de estilos de vida saludables, basados en una buena alimentación y en el deporte.
Con esa finalidad se ha patrocinado en distintas épocas la actividad deportiva, a la vez que se apoya a organizaciones canarias con un marcado fin social y se realizan acciones de diversa naturaleza para promocionar el consumo de fruta.

Una acción esta última en la que se pone el acento en los más pequeños y para los que se organizan de forma constante visitas a plantas de empaquetado y fincas de plátanos de las islas. Con esta experiencia, se les permite conocer el proceso de producción de la fruta y su acondicionamiento y envasado, lo que hace que valoren el trabajo que hay detrás y puedan conocer de primera mano las bondades y propiedades del producto.