X
TENERIFE >

El Cabildo aumenta el 40% el presupuesto de becas este curso

   
El presidente, Carlos Alonso, y el consejero de Educación, Miguel Ángel Pérez, ayer en rueda de prensa

El presidente, Carlos Alonso, y el consejero de Educación, Miguel Ángel Pérez, ayer en rueda de prensa. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El pasado curso escolar se beneficiaron en torno a 2.000 personas de las diferentes modalidades de becas a estudiantes concedidas por el Cabildo tinerfeño, con un importe de 1,5 millones de euros, aproximadamente. Este curso escolar que comienza la cuantía destinada a este fin ascenderá a 2,1 millones de euros, lo que supone alrededor del 40% más que el ejercicio anterior. Así lo pusieron ayer de manifiesto en rueda de prensa el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, y el consejero de Educación, Juventud e Igualdad, Miguel Ángel Pérez. Aún así, explicaron que la partida económica es ampliable, como ya ocurrió este año, en caso de que la demanda sea mayor a la esperada.

El consejero recordó que la Institución insular concede este tipo de ayudas al estudio desde el año 1973, “pero han ido evolucionando en función de la demanda”. Además, Alonso añadió que desde el año pasado se está apreciando un cambio en el objetivo de estas becas, que se confirmará el próximo curso. De hecho, adelantaron que la idea es fomentar el aprendizaje de idiomas -aspecto que se trabaja con las becas de inmersión lingüísticas- además de potenciar las enseñanzas especializadas en el extranjero “y no tanto las ayudas para grados que se imparten en la Isla”.

El consejero detalló que el pasado curso escolar se concedieron, con unos fondos de 1,5 millones (que se ampliaron ya que en un primer momento el presupuesto asignado fue de 1,2 millones), más de 2.000 ayudas. De estas, 400 fueron para el Concurso General de Becas, 1.500 para Educación Especial, 75 para Formación profesional, 50 ayudas para estudios artísticos, dos para las Olga Navarro y 24 de Inmersión Lingüística (que este año se quieren ampliar.

Ayudas sociales
Junto a las subvenciones concedidas desde la Corporación insular, hay que sumar las ayudas sociales que se otorgan en colaboración con la Universidad de La Laguna (ULL), y que son de reciente creación. Aunque aún no está cerrado el acuerdo, el Cabildo prevé aportar una cuantía de 50.000 euros, a las que se sumará previsiblemente otros 70.000 por parte de la ULL, lo que dará un presupuesto de 120.000 con el fin de ayudar a aquellos alumnos de este centro que necesiten colaboración en las tasas de matrícula o material.

Categorías
-Concurso general. La convocatoria del Concurso General de Becas contempla una partida de un millón de euros, ampliable con el remanente no utilizado de otras convocatorias. El plazo de presentación está abierto hasta el 31 de octubre. Se otorgan para cursar fuera de la Isla estudios universitarios de grado y postgrado.

-Educación especial. Para el curso 2014-2015 se presupuesta 150.000 euros en becas de educación especial, que están destinadas al alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en centros específicos y en unidades de educación especial.

-Formación Profesional. Con una partida de 70.000 euros, esta ayuda de movilidad sirve para que estudiantes y titulados de FP puedan viajar fuera de la Isla.

-Estudios artísticos. La convocatoria, que tiene 70.000 euros, está abierta hasta el 12 de diciembre.

-Reina Sofía. Con una cuantía de 24.000 euros se prevé dos becas para realizar estudios en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

-Olga Navarro. Se otorgan dos becas Olga Navarro de Arribas, con 30.000 euros, para formación agrícola.