X
economía >

Canarias observa con prudencia el referéndum del jueves en Escocia

   
Imagen de turistas paseando por el centro de Los Cristianos, en el sur de Tenerife. / DA

Imagen de turistas paseando por el centro de Los Cristianos, en el sur de Tenerife. / DA

M. F. | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Carlos Alonso, fue el primero que, la pasada semana, mostró su preocupación por la situación económica que pueda derivarse en el Reino Unido que ante la posible separación de Escocia. El jueves, los escoceses decidirán en referéndum, sobre la independencia de Escocia. La preocupación de la administración canaria se sustenta en que podría haber una devaluación “importante” de la libra que reduciría el poder adquisitivo de los ciudadanos.

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, reconoció que estos días “estaremos muy pendientes de lo que ocurre”, pero aseguró que “a día de hoy, las previsiones del mercado británico para este invierno se mantienen. Las plazas aéreas no han tenido ningún cambio”. Lo mismo ocurre con el mercado ruso, mucho más discreto que el británico, pero que en los últimos meses ha visto como su moneda, el rublo, se ha devaluado.

“Por el momento, las previsiones se mantienen e incluso estimamos recuperar algo de cuota”, matizó. Por su parte, el presidente de la patronal hotelera (Ashotel), Jorge Marichal, coincidió con el viceconsejero de Turismo y apuntó que habrá que estar “alerta” con los resultados para que éstos afecten lo menos posible a uno de los principales mercados del Archipiélago. “El mayor peligro, al igual que ocurre con el mercado ruso, es que la libra pierda valor y los británicos contraigan el gasto”. Aún así, Marichal aseguró que no ha habido ninguna cancelación por parte de los turoperadores. El turista escocés en concreto no es de los mayores mercados del Archipiélago, en cambio el inglés, junto con el alemán y el nacional (que en los últimos años con la crisis económica se ha visto tocado) es el que encabeza el ranking de visitantes. De ahí la preocupación de patronal y Gobierno, ya que si sale el si en el referéndum del próximo jueves, la moneda del Reino Unido, la libra, pueda perder valor y contraer el gasto de los británicos que, irremediablemente, podrá tocar al sector turístico en el Archipiélago.

No obstante, la previsión es mantener el mercado puesto que por el momento no hay ninguna cancelación.