X
SOCIEDAD >

El colectivo de discapacitados da un ultimátum al Gobierno regional

   
La plataforma volverá a movilizarse si no atienden sus demandas. / DA

La plataforma volverá a movilizarse si no atienden sus demandas. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Restricción de comidas, falta de materiales, imposibilidad de realizar salidas y actividades al aire libre, trabajadores con reducción de jornada… Este es el panorama que continúan pintando las asociaciones que atienden y asisten a los discapacitados de la provincia de Tenerife, que han vuelto a dar un ultimátum al Gobierno canario y los cabildos para que aumenten las partidas destinadas a estos colectivos, que permanecen “congeladas” desde hace más de una década.

Así lo decidió la asamblea de la referida plataforma, que se celebró el pasado martes. En una nota, las más de 50 asociaciones que se agrupan en este grupo, calificaron de “insultantes y vejatorias” las recientes manifestaciones del presidente del Ejecutivo autonómico, Paulino Rivero, que definió como un “hecho positivo” que para 2015 no haya recortes presupuestarios en políticas sociales, sanidad y educación. “Es decir, miseria sobre miseria, porque miseria ha sido que durante muchos años no se hayan incrementado las ayudas a los servicios sociales de los canarios”, recalcaron desde la plataforma, quienes insistieron en que “desde el año 2007 lo presupuestado para dependencia es una mezquindad”.

“Miseria es que los canarios seamos los españoles que menos recursos tienen para la dependencia, con una media de 39,07 euros por habitante y año. Somos los colistas, y la región más cercana por delante es Baleares, con 58,28 euros. No digamos nada de la media en España, 109,60 euros, o comunidades como Cantabria o País Vasco, que están por encima de 160 euros”, subrayaron las mismas fuentes, que creen que “miserable es aquel que racanea al pueblo canario el coste real de la plaza por día en las residencias, en los centros de día, en los pisos tutelados, en salud mental, en centros ocupacionales, etc”.

En este sentido, la asamblea acordó solicitar una reunión urgente con el presidente y el consejero de Economía del Gobierno canario, para “exponerles estas realidades”. Dicha petición quedó incluso registrada ayer mismo en Presidencia del Gobierno, como antes hicieran en la sede del Cabildo tinerfeño. Este, confirmaron desde la plataforma, sí respondió ya positivamente, y recibirá a los representantes de este colectivo la próxima semana. Paulino Rivero, en cambio, sigue sin dar respuesta a las peticiones de la plataforma, que anuncia que llegará “hasta el final” en sus reivindicaciones.