X
ECONOMÍA >

Los créditos a empresas y familias se reducen en 3.408 millones

   
La CEOE advierte de que la reducción del crédito retrae el consumo. / DA

La CEOE advierte de que la reducción del crédito retrae el consumo. / DA

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

Los créditos vivos a familias y empresas en Canarias se han reducido en el último año en 3.408 millones de euros, lo que viene a confirmar el largo proceso de desapalancamiento del sector privado y de los hogares canarios. Así lo destaca el informe de coyuntura económica elaborado por la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife) correspondiente al segundo trimestre de 2014, que indica que el volumen de depósitos se redujo en 638 millones de euros si se compara con el trimestre anterior, pero aumentó en 857 millones respecto al mismo trimestre del año anterior.

Aún así, la patronal apunta que la economía canaria continuará la senda de crecimiento con tasas intertrimestrales cada vez más positivas ayudada por la recuperación de la economía española, que incrementará el número de turistas nacionales que visitan Canarias mientras los turistas extranjeros se mantendrán en cifras históricas.

La patronal plantea una regulación de la economía colaborativa para evitar los “abusos”

Así, según sus previsiones y “siempre que no se produzcan nuevas turbulencias exteriores”, la economía crecerá en las Islas un 1,6% este año, por encima del 1,3% del conjunto nacional. El factor que explica este buen comportamiento es, una vez más, el turismo que almacenará un nuevo récord, superando los 11,4 millones de turistas extranjeros (un 7,5% más) y los 12,9 millones de visitantes totales (un 6,5% de incremento). Por contra, la debilidad de la economía canaria está en la “muy elevada” tasa de desempleo y endeudamiento, que continúan lastrando la recuperación, ya que dificultan que el consumo releve al sector exterior como motor de crecimiento de la economía.

Aún así, la patronal tinerfeña estima que para el año 2014 se creen en Canarias unos 10.000 empleos adicionales (1,4% más) y la tasa de paro se reducirá en 1,2 décimas, hasta el 31,9%, respecto a la del último trimestre de 2013.

No obstante, el informe plantea el que será uno de los desafíos más importante para los próximos años y es cómo enfrentarse al desarrollo de la economía colaborativa, con miles de plataformas electrónicas de intercambio y oferta de productos y servicios. “El cambio tecnológico es imparable, pero las nuevas posibilidades que ofrecen estas tecnologías al consumidor no pueden basarse en eliminar o reducir los derechos de los consumidores o en la competencia desleal del trabajo desde la economía sumergida. Urge, pues, que las administraciones públicas regulen de una manera inteligente este nuevo universo para evitar abusos”. Un ejemplo de “regulación inteligente” han sido, destaca el informe, los incentivos a la industria del cine, que comienzan a dar sus frutos en actividad económica y creación de empleo en el Archipiélago. No obstante, CEOE-Tenerife echa en falta más “apoyo” de las administraciones “tramitando con agilidad las licencias necesarias para que las actividades complementarias se implanten en Canarias de forma permanente”.