X
carreras de montaña >

Efren Segundo: “En la pista luchas contra el crono; en la montaña, contra la naturaleza”

   
Foto Deporpress

Foto Deporpress

MARTÍN-TRAVIESO | | Santa Cruz de Tenerife

La espectacular edición 2014 de Diente de Sierra coronó a Efren Segundo como el mejor corredor de montaña de Canarias. El deportista del CD Arista llegó a la línea de llegada, ubicada en Tegueste, con una ventaja de seis minutos sobre José David Lutzardo (Tenerife Trail) y Antonio López (Aventurextreme), segundo y tercero respectivamente. Esta victoria de enorme prestigio confirman al grancanario como uno de los mejores en la actualidad del panorama regional, a pesar de que sigue sin decantarse por la pista o por la montaña. De momento, Efren combina las dos superficies, logrando éxitos indiscutibles en ambas.

-El cartel de favoritos en la Diente de Sierra era espectacular. ¿Tenía la seguridad de poder llevarse el triunfo?

“Claro que no. A última hora Cristofer (Clemente) decidió no correr y él era uno de los candidatos. Pero estaba prácticamente el resto de grandes corredores del Archipiélago. Yo me encontraba muy bien, pero la prueba era muy larga y había mucha igualdad, por lo que bien podía quedar primero, segundo o incluso cuarto. Quería moverme en esos puestos porque son los que daban la posibilidad de ir a la selección”.

-¿A quién consideraba como su gran rival?

“A Yeray (Durán). Junto a Cristofer, es el más regular. Yo hace poco que estoy metido en las carreras de montaña, ya que vengo del atletismo, y aún me estoy acostumbrando a estas distancias y a estos desniveles. La verdad es que no me esperaba que (David) Lutzardo y Antonio (López) estuvieran tan fuertes”.

-¿Te sorprende que Yeray Durán finalmente ocupara el cuarto puesto?

“Esperaba que acabase segundo y una lucha cerrada conmigo al final de la carrera. Pero también es verdad que se le escapó el segundo puesto por muy poco. No se le veía con la misma chispa de otras veces”.

-Viniendo del asfalto, ¿qué supone para usted ser el nuevo Campeón de Canarias de carreras de montaña?

“Es un sueño. Tengo mis problemas como todo el mundo y también pago las novatadas, pero este año todo va a salir redondo. Tenía tres objetivos para esta temporada y me queda la Copa, que acabando tercero o cuarto podría también lograr la victoria”.

-Lo que ya se ha garantizado es un lugar en la selección que competirá el próximo año.

“Sí, espero que se haga una selección muy competitiva y fuerte para ver luego que sucede. No he ido a ninguna Copa de España, pero creo que en Canarias tenemos un nivel asombroso. Han aparecido pruebas muy atractivas y eso ha hecho que la gente se prepare mucho. Creo que ahora mismo estaríamos muy arriba con todos los corredores que tenemos. No nos falta tanto como pudiera parecer para compararnos con las mejores selecciones”.

-¿Cuales son sus próximos objetivos?

“Yo sigo planteando todo día a día. En lo que es montaña, tengo planeado subir un poco las distancias y para eso cada vez voy haciendo entrenamientos más largos. Ya no solo pienso en los 30 kilómetros, sino que me planteo rodar hasta los 40 o 50 kilómetros, incluso hacer una ultra, pero eso no sé si lo haré dentro de un año, dos o tres. Tampoco sé si el asfalto lo dejaré de lado. De momento lo que estoy es en un proceso de transición del asfalto a la montaña, totalmente recomendable para la cabeza y para quitarme un poco presión. De todas formas, aunque siga en asalto, también haré algo de montaña. pues creo que todos son beneficios”.

-¿Son mundos tan distintos el asfalto y la montaña?

“La gente que acude a correr a una maratón o a la montaña es muy similar, ya que buscan llegar a la meta. Somos pocos los que vamos a por la victoria. La gran diferencia que veo es que en la montaña estás en contacto con la naturaleza y tienes la posibilidad de plantear un plan con los amigos después de pegarte una paliza de tres horas de entrenamiento. En eso, la montaña une más. La pista es una lucha contra el crono, mientras que en lo otro luchas contra la naturaleza”.