X
NACIONAL >

El Ejecutivo niega “demora” en la reforma de la elección de alcaldes

   

EUROPA PRESS |  Madrid

Soraya Sáenz de Santamaría negó ayer que exista una “demora” en su propuesta de reforma del sistema de elección de alcaldes y garantizó que su tramitación seguirá en una mesa de partidos “paralela” a la negociación del resto de medidas sobre regeneración democrática.

El Gobierno y el PSOE acordaron el jueves separar este debate del estudio en el Congreso de los Diputados de medidas de regeneración democrática y desviarlo a una mesa de partidos, “que es donde tradicionalmente se han abordado las reformas electorales”, explicó la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Sáenz de Santamaría recordó que fue el primer encuentro entre el Gobierno, el PP y el PSOE para abordar este paquete de medidas de regeneración planteado por el Ejecutivo y que cree que podría estar aprobado este mismo año.

Esa propuesta de reforma ya se planteó en los primeros contactos sobre medidas de regeneración que se celebraron en marzo de este año y que, además del método de elección de los alcaldes, podría afectar a los gastos y a las campañas electorales.

Santamaría apuntó que las medidas de regeneración democrática que el Gobierno continuará negociando con las formaciones políticas incluyen dos leyes: la de control económico financiero de los partidos y el estatuto del alto cargo, que en principio solo implica a la Administración General del Estado. El Grupo Parlamentario de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) defenderá la próxima semana en el pleno del Congreso una iniciativa para que el Gobierno se comprometa a no tocar el sistema de elección de alcaldes antes de los comicios municipales de mayo de 2015. Este es uno de los puntos incluidos en su moción, que es consecuencia de la interpelación que el portavoz adjunto de la formación magenta, Carlos Martínez Gorriarán, dirigió esta semana al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y que el pleno de la Cámara baja votará la semana que viene.

En el texto, el partido que lidera Rosa Díez vuelca lo que ha venido defendiendo desde que el Ejecutivo puso encima de la mesa su reforma electoral.