X
TENERIFE >

El IASS renueva su apoyo a las personas con enfermedad mental

   
Una visita del alcalde lagunero Fernando Clavijo a las dependencias de la Asociación Canaria de Familiares y Personas con Enfermedad Mental. / DA

Una visita del alcalde lagunero Fernando Clavijo a las dependencias de la Asociación Canaria de Familiares y Personas con Enfermedad Mental. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Instituto de Atención Social y Sociosanitario (IASS) del Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna facilitan la atención a medio centenar de personas que sufren enfermedad mental. El Consejo Rector del IASS aprobó recientemente la prórroga del convenio de colaboración con el Consistorio lagunero para la cesión de dos inmuebles municipales, que son gestionados por la Asociación Canaria de Familiares y Personas con enfermedad mental.

El consejero del IASS, Miguel Ángel Pérez, indica que “hemos renovado el compromiso que tenemos con las personas que sufren enfermedad mental y su derecho a recibir la atención necesaria”. “Hay que seguir trabajando para superar las barreras y permitir la plena integración de este colectivo. Uno de los peores enemigos de la enfermedad mental es el desconocimiento que tiene la sociedad sobre ellos y los poderes públicos debemos aunar esfuerzos para conseguir este fin”, apunta.

El convenio que se ha prorrogado permitirá que el IASS, a su vez, renueve con Afes para que siga gestionando alrededor de 50 plazas en el Centro de Día, ubicado en al calle Nava y Grimón, y el Centro Ocupacional El Bernegal, sito en la calle el Puente, en Barrio Nuevo. En ese sentido, el Ayuntamiento de La Laguna asume los gastos de mantenimiento de los recursos -que suponen unos 51.000 euros- mientras que el IASS se compromete a garantizar la conservación y buen uso dado a los inmuebles por parte de Afes. Todas estas plazas, a su vez, están incluidas en el marco financiero del Convenio de Atención a la Dependencia, suscrito por el IASS con el Gobierno de Canarias.

Las siglas Afes corresponden a la Asociación Canaria de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, entidad sin ánimo de lucro, no gubernamental, que nació en el año 1982, y que tiene como misión principal la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familiares, a través de acciones de defensa de sus derechos, de la promoción de programas orientados a la mejora de la salud mental y la prestación de diversos servicios que fomenten su autonomía y normalización. Los principios y valores que rigen el quehacer diario son el espíritu crítico, la proactividad, la transparencia, la calidad, el compromiso con el capital humano, la responsabilidad social y la cooperación.

Para obtener información y asesoramiento acerca de los programas que realizan o del sector de salud mental, hacerse voluntario o socio colaborador, se puede contactar en el teléfono 922 63 08 56 y afes@afescanarias.org.

Recursos insulares

En la actualidad la isla cuenta con recursos sanitarios, de alojamiento, y de empleo que eran impensables al comienzo de este siglo. El esfuerzo de todos (Administración, sociedad civil, familiares y técnicos, dirigidos por el CIRPAC (Consejo Insular de Rehabilitación Psicosocial y Acción Comunitaria), la Dirección técnica del PIRP (Plan Insular de Rehabilitación Psicosocial), y la actual Unidad de Atención a la Dependencia del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), ha permitido construir un modelo organizativo en red de redes que hacen de soporte de las necesidades de las personas con enfermedad mental y sus familias.

Datos en España

Entre el 2,5 y el 3% de la población adulta tiene una enfermedad mental grave

El 9% de la población padece algún tipo de trastorno mental y el 15% lo tendrá a lo largo de su vida.

Se calcula que la esquizofrenia afecta a cerca del 0,7% de la población española y el trastorno bipolar al 0,5%.

Más de la mitad de las personas con enfermedad mental que necesitan tratamiento no lo reciben.

El 88% de la atención en el sector los realizan cuidadores informales.

El 10% de las personas con discapacidad lo son por causa de una enfermedad mental.

El 10% de las personas con discapacidad lo son por causa de una enfermedad mental.

Únicamente el 5% de las personas con enfermedad mental tiene un empleo regular.

Datos mundiales

El 25% de la población tendrán un trastorno mental a lo largo de su vida

450 millones de personas en el mundo se ven afectadas por una enfermedad mental, neurológica o conductual.

Las enfermedades mentales representan el 12,5% de todas la patologías; más que el cáncer y los trastornos cardiovasculares

Entre el 35 y el 50% de las personas con enfermedad mental de los países occidentales no recibe ningún tipo de tratamiento.

Un 1% de la población mundial desarrollará alguna forma de esquizofrenia a lo largo de su vida.

Menos del 3% de los diagnosticados con esquizofrenia y otras psicosis comenten actos de violencia.

Se prevé que las enfermedades mentales aumenten considerablemente su presencia en los próximos años en todo el planeta.