X
economía >

La IGP Plátano de Canarias, clave para la diferenciación isleña

   
platanera plátanos

Desde el sector también se reclama una mayor implicación de los organismos públicos para potenciar los beneficios de este sello. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La fuerte competencia que está ejerciendo la banana de terceros países como consecuencia del progresivo descreste arancelario impuesto por los acuerdos comerciales suscritos por la Unión Europea (UE) ha obligado a Plátano de Canarias a potenciar su diferenciación con el fin de fidelizar al consumidor y para ello ha tomado como punto de referencia su carácter único.

Tras la eliminación en 1993 del mercado protegido para el plátano en Canarias, se abrió la veda a la fuerte competencia de bananas de múltiples procedencias. Desde entonces, las bananas acceden al mercado español peninsular con un precio muy inferior al del producto canario en condiciones de competencia desleal, una tendencia que no hace más que acrecentarse.

En línea con su constante apuesta por la diferenciación, los productores isleños hicieron realidad uno de sus logros más importantes a través de la obtención de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Plátano de Canarias. Este es el máximo reconocimiento de calidad europeo que se concede por primera vez a un plátano o banana del mundo y que, por tanto, pone en valor la diferenciación por la que han trabajado los productores de plátano durante más de veinte años.

A su vez, la obtención de este sello se ha alcanzado en un momento en el que resulta más necesario que nunca contar con una garantía de futuro, ya que asegura que se preserven las características propias y específicas del producto, a la vez que le incluye en el máximo sistema de protección europeo como marca de calidad reconocida.

Desde su concesión el pasado noviembre, el sector ha estado trabajando en la aplicación de este nuevo hito con el objetivo de atender así a una demanda cada vez más repetida entre los consumidores que reclaman una mayor transparencia sobre los productos que adquieren o consumen y que valoran como muy importante la certificación del origen. No obstante, para ello, también es necesaria la implicación de los organismos públicos que comparten con el sector esta responsabilidad y sin los cuales, no es posible poner en funcionamiento los beneficios del sello de calidad. Los productores plataneros canarios han incidido en aquellas acciones dirigidas a promocionar su sello de calidad y hacer frente así a los casos de fraude que se vienen produciendo. Ejemplo de ello es el trabajo que desde hace varios meses viene realizando Asprocan con el sector de la Gran Distribución, que ha acogido muy positivamente la obtención de este sello de calidad.

Gracias a ello, la identificación del Plátano de Canarias en los lineales de los puntos de venta deberá diferenciarse más claramente de sus competidores, con lo que se conseguiría reducir la confusión que el consumidor pudiera a veces tener. Igualmente, destaca la reciente integración de Asprocan en la Asociación Española de Denominaciones de Origen, Origen España, que engloba a más de 40 Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas de productos agroalimentarios de España y desde la cual las organizaciones de productores, a través de su asociación, contarán con una mayor capacidad para combatir el fraude de venta de banana por plátano de Canarias.