X
SANTA CRUZ >

Mena exige los más de 30 millones para rehabilitación de viviendas

   
Las 115 viviendas de La Candelaria, en Los Gladiolos. / DA

Las 115 viviendas de La Candelaria, en Los Gladiolos. / DA

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

La concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Santa Cruz, Ángela Mena, mantuvo ayer un nuevo encuentro con el Gobierno de Canarias para seguir avanzando en la concreción del convenio Canarias-Estado sobre Vivienda para el periodo 2013-2017. En esta ocasión se reunió con la directora del Instituto Canario de Vivienda a quien trasladó los nueve proyectos de rehabilitación declarados al amparo de los planes anteriores de vivienda, y cuantificados en más de 30 millones de euros.

En una próxima reunión, que la concejal espera que se produzca durante la primera quincena del próximo mes, el Gobierno regional concretará a Santa Cruz la cuantía que le corresponde del convenio, después de haberse reunido con el resto de ayuntamientos y de remitirle la información al Ejecutivo central.

Tras la primera reunión con la consejera del área, Inés Rojas, el pasado lunes, Mena mostró su temor de que algunos de los proyectos de rehabilitación del municipio se queden sin financiación, ya que que en este convenio el Estado aporta 42 millones y la Comunidad Autónoma otros 12 y Santa Cruz tiene proyectos por valor de más de 30 millones.

“Mi mayor temor es que nos digan que no a algunos proyectos -señaló la edil-, pero yo voy a pelear porque nos acepten todos los que hemos propuesto. Hemos exigido que nos mantengan las cuantías porque teníamos un convenio que han roto unilateralmente y no nos han permitido seguir adelante con los compromisos adquiridos”.

 

Contencioso

 


En este sentido, Ángela Mena enfatizó que, en el caso de que no sea así, “lo exigiremos mediante contencioso si es necesario”. La concejal destacó que todos estos proyectos de rehabilitación están preparados para su ejecución antes del 2017. Cabe recordar que el Estado ha puesto como condicionante que todas las obras que se inicien se finalicen antes del 31 de diciembre de 2016, lo que hacía temer a la edil que algunos proyectos no pudieran estar terminados para esa fecha, como el de las 115 viviendas de La Candelaria. Sin embargo, ayer señaló que, aunque es el proyecto más complicado, “lo adaptaremos a las temporalidades que nos exigen”.

Mena denunció el pasado lunes que, además, el Gobierno central del Partido Popular ha reducido su aportación en este convenio del 40% al 35%, y que seguramente tendrán que ser los ayuntamientos los que tengan que poner ese 5% que falta “y es una falta de respeto tremenda porque no han respetado los acuerdos que había”. “Hemos salido desolados, esto no un convenio sino un programa de adhesión”, afirmó la concejal.