X
NACIONAL >

Rajoy afirma que tiene previstas las medidas si Mas sigue adelante

   
Artur Mas y Mariano Rajoy, durante un encuentro anterior. / DA

Artur Mas y Mariano Rajoy, durante un encuentro anterior. / DA

EUROPA PRESS | Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido que el Gobierno tiene previstos todos los mecanismos necesarios para evitar la celebración de una consulta independentista en Cataluña el próximo 9 de noviembre, y reiteró el discurso de que esa cita no puede producirse porque no es legal.

El presidente del Gobierno se dirigió a los suyos en la primera reunión del Comité Ejecutivo del curso y se refirió a la crisis catalana. Rajoy reiteró la postura firme que mantiene desde que se anunció la fecha del 9 de noviembre: la ilegalidad de la consulta, que no se va a celebrar, así como la defensa de la Constitución y de la unidad de España y la disposición del Gobierno a negociar sobre cualquier asunto siempre que se sitúe dentro de la ley.

Pero Rajoy añadió que su gabinete tiene “preparado todo lo que hay que hacer” si el presidente de la Generalitat, Artur Mas, sigue adelante con la celebración de la consulta. El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, rebajó en rueda de prensa el alcance de la frase, preguntado si el presidente se estaba refiriendo a medidas como la suspensión de la autonomía catalana. El dirigente popular aseguró que el Ejecutivo está preparado para la aprobación de la ley catalana de consultas y para la convocatoria por Artur Mas de la cita con las urnas el 9 de noviembre. En ambos casos recurrirá al Tribunal Constitucional, como ya se anunció, y dejará que actúe el Estado de Derecho.

“A partir de ahí, es bueno esperar a lo que venga y no hacer planteamientos apriorísticos. Es un ejercicio que no es bueno”, señaló Floriano. Fuentes populares insistieron en que este ha sido el sentido de las palabras del presidente, que no apuntó otros pasos futuros.

Floriano aseguró también que nadie mencionó en el Comité Ejecutivo de ayer la próxima votación en Escocia, que decidirá sobre su independencia del Reino Unido el próximo 18 de septiembre.

El propio presidente subrayó el viernes pasado que el caso escocés nada tiene que ver con el catalán, y que entre ambos territorios sólo se dan dos coincidencias: si llegan a independizarse, tendrán que abandonar la UE y se empobrecerán.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, subrayó tras participar en el Comité Ejecutivo Nacional que el Gobierno prevé todos los escenarios. “No seríamos Gobierno si eso no estuviese preparado”, respondió García-Margallo.