X
en la carrera >

Tu mejor alcalde – Por Domingo J. Jorge

   

Los nacionalistas laguneros han cogido la primera y quieren salir al terrero municipal para que entren afiliados y la propia ciudadanía decida cuál será el mejor candidato de Coalición Canaria para la Alcaldía en La Laguna. De esta forma tratan de iniciar el proceso para la elección del candidato a alcalde. Dos palabras, que tienen muy claras, son las que muestran, en este caso: transparencia y debate. No podían dejarlo más claro, y por ello ofrecen ambas herramientas, de tal forma que desde la humildad de la transparencia ofrecen un espacio de debate a todos los ámbitos laguneros, del que salga un candidato nacionalista que cumpla las necesidades que Aguere considera y que al final la Asamblea de Coalición Canaria, en esta ciudad de más de 170.000 habitantes, elevaría para tomar la decisión final.

La idea que va a llevar a cabo Coalición en La Laguna busca preguntar, y sondear, entre afiliados y vecinos, con la finalidad de encontrar cuáles son las características del mejor alcalde que necesita el municipio, y desde esta consulta, hallar a la mujer u hombre, dentro de Coalición, que cumpla con esas características y así estar cada vez más cerca de lo que el ciudadano, sea afiliado o no, entiende como necesario para el gobierno de su ciudad. Es evidente que se trata de un modelo participativo, y es la única fórmula entendible hoy, donde quienes gobiernan al final son los ciudadanos en la figura de un candidato elegido en las urnas por ellos mismos. La labor y compromiso de Coalición no es sencilla. Se meterán aún más en la calle estos días para establecer diálogo directo con la gente y buscar a un candidato, tras el paso del actual alcalde, Fernando Clavijo, hacia su nueva apuesta que será la de concurrir como candidato de Coalición Canaria a las elecciones a presidente del Gobierno de Canarias en 2015.

Por cierto, quizás en ciertos partidos de corte “conservador”, palabra muy al uso hoy, deberían pensarse alguna fórmula semejante, y hacer algún tipo de esfuerzo por preguntar en la calle quién podría encabezar sus listas, y no seguir permitiendo que todo se decida al final en Madrid, en algún local por los alrededores de Génova. A según vengan de un lado u otro, lo hacen de distinta forma. Unos preguntarán en Madrid, seguro; otros consultan a los laguneros cuál es tu mejor alcalde.