X
internacional >

Ucrania pedirá a EE.UU. declarar terroristas a las milicias prorrusas

   

EUROPA PRESS | Madrid

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, solicitará a Estados Unidos que declare terroristas a las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, en el marco del viaje oficial que realizará durante la segunda quincena de septiembre.

“El jefe de Estado pretende sacar el tema del reconocimiento de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk como organizaciones terroristas en el curso de su visita a Estados Unidos”, informó la Presidencia de Ucrania en un comunicado. Así se lo trasladó Poroshenko al senador demócrata Robert Menendez en la reunión que sostuvieron ayer en Kiev, subrayando “la crucial importancia para Ucrania de recibir ayuda en su lucha por la libertad, la soberanía y la democracia”.
Además, el jefe de Gobierno informó a Menéndez sobre “la escalada de la situación” y “los significativos progresos que Ucrania había hecho en la lucha antiterrorista hasta la intrusión de los militares rusos”.

Menendez, por su parte, subrayó que “estas acciones no amenazan solamente a Ucrania, sino al mundo entero”. “La primera víctima es el pueblo ucraniano, pero no son las únicas víctimas. Es una cuestión de seguridad global”, ha afirmado. Los separatistas prorrusos de las regiones del este de Ucrania han revelado que podrían alcanzar un acuerdo con el Gobierno de Petro Poroshenko para un intercambio de prisioneros y una tregua, debido a los avances que se han producido en la reunión del Grupo de Contacto que se ha celebrado este lunes en Minsk.

El viceprimer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Andrei Purgin, informó de que, tras cuatro horas de conversaciones, las partes “han intercambiado documentos”. “Queremos conseguir mayores progresos en ciertas cuestiones, pero todavía no lo hemos conseguido”, dijo, explicando que “la parte ucraniana tiene las mismas expectativas”.

Rasmussen dice que la OTAN planea instalar más bases en el este de Europa ante la crisis ucraniana Rusia asegura que seguirá siendo “un proveedor fiable” de gas para Europa. En concreto, Purgin se ha referido a una mayor implicación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y de Cruz Roja para llevar a cabo un intercambio de prisioneros, que afectaría a todos.También señala que esos “resultados concretos” se centran, además de en un eventual canje de rehenes, “en la creación de las condiciones para un posible alto el fuego”. Una fuente consultada por Itar-Tass indicó que las partes habrían llegado a un principio de acuerdo para crear grupos de trabajo que se ocupen de negociar por separado estas cuestiones.