X
ALERTA POR LLUVIAS >

4.000 toneladas de escombros en Playa San Juan

   
Las palas comenzaron ayer a retirar los escombros de la desembocadura del barranco de Playa San Juan. / DA

Las palas comenzaron ayer a retirar los escombros de la desembocadura del barranco de Playa San Juan. / DA

DIARIO DE AVISOS | Guía de Isora

El Ayuntamiento de Guía de Isora inició desde primeras horas del lunes labores de limpieza y desescombro de distintos espacios afectados por la fuerte tromba de agua caída el domingo sobre el municipio.

Según confirmó el alcalde, Pedro Martín, “este martes los colegios Almácigo de Guía-casco, La Cumbrita de Alcalá y el Teobaldo Power de Agua Dulce abrirán sus puertas con normalidad”. Para estos trabajos en los colegios, afectados principalmente por inundaciones en distintas dependencias, el Ayuntamiento aportó refuerzos al equipo habitual de limpieza de los centros. Otro de los focos de mayor actividad se concentró en Playa San Juan. Allí una cuadrilla de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo se unió a los operarios municipales para hacerse cargo de la retirada de los materiales arrastrados hasta la zona de baño en la desembocadura del barranco y en varios puntos del paseo marítimo. Por su parte, una empresa contratada por el Ayuntamiento comenzó la retirada de escombros mediante camiones de gran tonelaje y una pala mecánica.

En la desembocadura del barranco de Playa San Juan, se calcula que serán necesarios alrededor de unos 175 camiones con capacidad de carga de unos 22.500 kilos. Esto supone que se extraerán más 4.000 toneladas de escombros, según las estimaciones de los técnicos. Una vez concluyan esos trabajos, que durarán dos o tres días, se procederá a limpiar la zona con agua a presión y restituir la arena en la zona de baño en la desembocadura del barranco.

Según explica el alcalde, “en menos de una semana la zona de baño de Playa San Juan volverá a la normalidad” y recuerda que “estas situaciones, al igual que en ocasiones anteriores ante trombas de agua tan fuertes en tan poco tiempo, son inevitables, ya que se trata de barrancos de cumbre, que arrastran a su paso piedras, tierras y otros materiales que van a parar al mar”.

Plaza bajo el nivel del mar
La plaza del Llano de Alcalá también quedó restablecida la normalidad después de que el domingo volviera a anegarse y verse afectados vehículos, viviendas y negocios que se encuentran en sus alrededores. En este sentido Martín señala que “vamos a intentar agilizar las obras que estamos realizando en colaboración del Cabildo en la rotonda de entrada de Alcalá, ya que el principal objetivo de esta actuación no es otro que desviar, hacia la costa de Méndez, buena parte del agua de lluvia que ahora va a parar a la plaza desde la carretera general y la zona de La Cumbrita”, actuación que se complementará con otras ya acometidos por el Ayuntamiento y que han funcionado bien, pero que en caso de fuertes trombas de agua no son suficientes para evacuar todo lo rápido que sería necesario, al estar la plaza por debajo del nivel del mar.