X
economía>

El 74,3% de los hogares de las Islas no llega a fin de mes

   
Imagen de uno de los puestos de un mercado. / EP

Imagen de uno de los puestos de un mercado. / EP

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La crisis económica ha estrangulado las cuentas de las familias españolas. El aumento de los precios, que han crecido muy por encima de lo que lo han hecho los salarios, y de los impuestos, unido a otros factores como el incremento del paro, ha provocado que el poder adquisitivo de los españoles se desplome y que, en definitiva, los consumidores sean mucho más pobres que en 2008.

Coincidiendo con el Día Mundial del Ahorro, que se celebra el próximo 31 de octubre, Kelisto.es, la web del ahorro, ha elaborado un análisis sobre este asunto que señala que el 74,3% de los hogares de Canarias tiene problemas para llegar a fin de mes, solo por detrás de Ceuta (80,2%) y Murcia (77%). No obstante, este porcentaje ha disminuido el 1,72% desde 2008, lo que sitúa a esta comunidad como una de las tres que mejora su situación, solo por detrás del Principado de Asturias.

En concreto, los hogares con mucha dificultad para llegar a final de mes en Canarias han disminuido casi un 19% desde el comienzo de la crisis; se trata de uno de los mayores descensos, solo precedido por los registrados en Castilla y León y la Comunidad Foral de Navarra.

Asimismo, en Canarias el porcentaje de familias que no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos ha crecido un 4,74% desde 2008 (del 61,2% al 64,1%). Los hogares canarios que han tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal también disminuyó un 14,20% desde 2008.

El 7% no puede permitirse carne
Las familias canarias que pueden permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año se ha mantenido prácticamente sin cambios desde que comenzó la crisis, al pasar del 55% al 54,8%. Casi 7% de los hogares canarios no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días, una tasa que ha disminuido un 2,82% desde 2008. Además, las Islas es donde más se ha reducido el número de familias que no pueden permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada (-73,30%).