X
tenerife>

El Complejo Ambiental de Arico alquila suelo a empresas de reciclaje

   
La parcela para el polígono de empresas abarca una superficie de alrededor de 16.000 metros cuadrados, a los que se sumarán otros 23.000. | F. P.

La parcela para el polígono de empresas abarca una superficie de alrededor de 16.000 metros cuadrados, a los que se sumarán otros 23.000. | F. P.

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Complejo Ambiental de Arico ha puesto a disposición de los empresarios una parcela de 16.000 metros cuadrados (a la que en un futuro se sumarán otros 23.000 metros) con el fin de favorecer la instalación de compañías dedicadas al reciclaje y aprovechamiento de residuos. El polígono salió por primera vez a concurso en el año 2007 y aunque se adjudicaron permisos para la puesta en marcha de unas seis empresas dedicadas al tratamiento de desechos, finalmente la crisis provocó que solo una de ellas pudiera desarrollar el proyecto. Se trata, concretamente, de Ewaste, dedicada al reciclaje de los aparatos electrónicos.

El nuevo concurso, que se hace público siete años después de la primera convocatoria, ha mejorado las condiciones con el fin de atraer a más entidades. La convocatoria de licitación de la iniciativa, gestionada por el Cabildo tinerfeño, ya está abierta puesto que fue publicada ayer por el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Asimismo, especifica que se trata de un procedimiento abierto, en régimen de concurrencia competitiva, y se exige a las empresas que opten una solvencia de al menos 300.000 euros. Además, se pide la acreditación de que el licitador ha realizado o participado en la realización de, al menos, un proyecto en el sector de la gestión de los residuos, en los últimos cinco años. El plazo de presentación de los proyectos permanecerá abierto hasta que se conceda el suelo disponible, que será supervisado por la Corporación.

Al respecto, el consejero insular de Sostenibilidad de Recursos y Energía, Miguel Díaz-Llanos, explicó a DIARIO DE AVISOS que en este nuevo concurso se priorizarán, por este orden, proyectos de reutilización de residuos, reciclaje y obtención de energía (salvo a través de la incineración).
Destacó que entre las ventajas de este suelo, cuyas licencias se otorgarán en periodos de entre 10 y 25 años, el Cabildo bonificará el precio del suelo en el 95% hasta que las empresas no tengan beneficios.

Además, matizó que el precio es muy favorable. “La idea es sacar residuos de la producción urbana”, resaltó el responsable insular, quien puso como ejemplo la compañía Ewaste.