X
internacional >

España solo reconocerá el estado Palestino si Israel también lo hace

   

EUROPA PRESS | Madrid

El Gobierno español solo reconocerá el Estado palestino cuando surja de un proceso de negociaciones con Israel, avanzó ayer el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo. En una comparecencia ante la Comisión de Exteriores del Senado para hablar de Oriente Próximo y Libia, el jefe de la diplomacia fijó la postura del Ejecutivo ante la propuesta recientemente presentada por el PSOE en el Congreso para instar al Gobierno a reconocer ya el Estado palestino.

García-Margallo señaló que “por ahora” la postura del Gobierno es que el reconocimiento del Estado palestino por parte de España “deberá producirse como resultado de las negociaciones entre las partes”, posición que coincide con la que ha adoptado el primer ministro británico, David Cameron, después de que el Parlamento británico le haya pedido reconocer a Palestina. El ministro señaló que España es partidaria de dar el paso del reconocimiento “cuando sea oportuno y ayude a traer la paz”, para que una decisión así vaya “más allá de simbolismos”. Reafirmó que España apoya, como el resto de la comunidad internacional, el “derecho” de los palestinos a constituir un Estado propio y ha recordado que España ya ha dado “pasos” votando a favor del reconocimiento de Palestina como Estado observador no miembro de Naciones Unidas en 2012.

Tras recordar que España ha comprometido una ayuda de 36 millones de euros para la reconstrucción de Gaza para los próximos tres años, subrayó la importancia de que la Autoridad Palestina y Hamás consoliden un “Gobierno de reconciliación nacional”. El ministro manifestó además su “inquietud” por actos unilaterales que entorpecen los intentos de paz como son las confiscaciones de tierras y la expansión de asentamientos israelíes.
En el turno de portavoces, el senador de CiU Salvador Sedó abogó por “avanzar” en la cuestión del reconocimiento, aunque ha reconocido que “sería conveniente” una decisión común de los países europeos, pues sería la “única manera de que Israel se avenga a negociar.