X
PROSPECCIONES DE REPSOL >

El Gobierno regional pedirá al TC que dicte sentencia antes de mayo

   
Fernando Ríos, Antonia Moreno y Antonio Alarcó, en el debate celebrado en la Casa de Canarias de Madrid. / DA

Fernando Ríos, Antonia Moreno y Antonio Alarcó, en el debate celebrado en la Casa de Canarias de Madrid. / DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno canario, ante el recurso que presentará el Ejecutivo de Rajoy contra la consulta popular convocada sobre las prospecciones de hidrocarburos, pedirá al Tribunal Constitucional (TC) que resuelva este litigio con tiempo suficiente para que, en su caso, se pueda celebrar antes de las elecciones autonómicas y locales del próximo año.

Si el Gobierno central recurre este mismo mes o en noviembre, los decretos que regulan la consulta y la propia convocatoria quedarán suspendidos de forma automática durante cinco meses, aunque el TC podría resolver si levanta o no la suspensión antes, como ocurrió con la Ley de Renovación Turística, recurrida también por el Estado, pero cuya paralización cautelar quedó levantada a los 4 meses.

“En abril aún habría tiempo, y por eso pediremos en su momento al Constitucional que resuelva con margen suficiente para celebrar la consulta, porque aunque no es un referéndum y se podría celebrar, tenemos la voluntad de que no interfiera en el proceso electoral”, manifestó a el comisionado del Ejecutivo regional para el Desarrollo del Autogobierno y las Relaciones Institucionales, Fernando Ríos.

A su juicio, para los magistrados del TC será “un debate complejo, porque no se trata de derecho de sufragio”, que la jurisprudencia de este Tribunal ha reservado como competencia del Estado, sino del derecho de participación, recogido en la Ley Canaria de Participación Ciudadana”. “Preguntamos por el modelo económico, y eso es competencia autonómica, por lo que el Gobierno del PP sabe de la endeblez de de sus argumentos”, remachó.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aseguró ayer que la sociedad canaria ganará la “batalla” contra las prospecciones . “Estamos haciendo las cosas bien, dentro del ordenamiento jurídico, y si logran frenarnos en primera instancia en el Tribunal Constitucional, que nadie dude de que al final lograremos ganar esta batalla, va a ser un triunfo de la sociedad canaria”, afirmó tras la inauguración de un seminario sobre células madre, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Los sondeos de Repsol frente a Lanzarote y Fuerteventura fueron objeto de un debate la pasada semana en la Casa de Canarias en Madrid, en el que participaron el senador del PP Antonio Alarcó; la directora general de Industria del Gobierno canario, María Antonia Moreno, y Fernando Ríos. El representante del PP defendió en ese foro que “en el tema de las prospecciones ha habido mucha demagogia y manipulación, pues el único argumento que repiten tanto los nacionalistas como los socialistas es que estos estudios supondrán una amenaza para el sector turístico, un a premisa falsa, pues a más petróleo más turismo, y a más turismo más petróleo, y así lo demuestran otros países que teniendo plataformas petrolíferas siguen siendo potencias turísticas”.

“Italia, Portugal o Noruega son algunos de estos ejemplos, pues destacan en la optimización de sus recursos sin que ello haya supuesto daño alguno al sector del turismo”, apostilló Alarcó.

Brufau explicó el viernes en Tenerife a la CEOE los sondeos en un acto privado

Europa Press | S. C. de Tenerife /Las Palmas de G. C.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, expuso el pasado viernes a empresarios de Tenerife las condiciones de las prospecciones que la empresa pretende llevar a cabo en Canarias a final de año. En un almuerzo privado, según informó ayer CEOE-Tenerife, el responsable de la petrolera expuso al comité ejecutivo de esta patronal las posibilidades de éxito de las prospecciones, así como las garantías medioambientales que ofrece su compañía y de la posibilidad de abrir nuevos tipos de negocio ante una nueva actividad económica en Canarias. Asimismo, los miembros de la patronal pudieron interesarse por el desarrollo de sus empresas y sectores ante esta nueva posibilidad de extraer petróleo y gas cerca del Archipiélago.

Por otra parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, justificó ayer las autorizaciones para estos sondeos indicando que España paga diariamente 100 millones de euros para importar hidrocarburos, subrayó durante su intervención en un acto de la Fundación de Estudios Financieros. “ Solo por el hecho de tener petróleo o gas, ya es un activo o fortaleza, puedan o no ser explotados”, apostilló el también líder del PP canario.