X
tenerife >

El IASS apoya la integración social y laboral de personas dependientes

   
Los responsables del Instituto junto con miembros del colectivo, durante el encuentro. / DA

Los responsables del Instituto junto con miembros del colectivo, durante el encuentro. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El vicepresidente primero y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, y el consejero del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, Miguel Ángel Pérez, así como al gerente del IASS, Marta Arocha, se reunieron recientemente con la directora y otros representantes de la Asociación de Empleados de Iberia Padres de Minusválidos (APMIB), Elisabeth Martín y con su comercial Sergio Hernández para valorar los servicios que la Asociación realiza en el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitario (IASS).

Aurelio Abreu, explicó que “en la actualidad la asociación desarrolla diferentes servicios en centros del IASS, así el mantenimiento de tres jardines y el servicio de limpieza de tres centros de trabajo. Estos servicios permiten dar empleo a cuatro personas con discapacidad con un grado superior al 60%”.

Por su parte, Miguel Ángel Pérez destacó que “además de estos servicios, realizan el estuchado de esponjas de baño que son utilizadas en diversos hospitales y otros centro dependientes del IASS”. En este caso la labor se realiza desde la sección de estuchado, sección que cuenta con seis trabajadores de los cuales el 65% tienen discapacidad intelectual y el 35% presenta algún tipo de discapacidad física, con un porcentaje de discapacidad que supera el 55%.

La directora de APMIB, destacó “la calurosa acogida con la que fuimos recibidos y la actitud de escucha y de reconocimiento de las labores desempeñadas por nuestra asociación en el ámbito de la atención a la diversidad funcional”. Según explicó, “el objetivo de la reunión era dar a conocer la misión de nuestra entidad y nuestro deseo de seguir contando con el apoyo del Cabildo de Tenerife traducido en facilitarnos el acceso a acciones de empleo”.

Este colectivo atiende cada año a más de 2.500 discapacitados

“En estos momentos estamos explorando la posibilidad de generar una nueva actividad económica que consiste en realizar trabajos de gestión y digitalización documental que podría dar oportunidad de empleo e inserción social a otras personas con discapacidad”.

La Asociación de empleados de Iberia Padres de Minusválidos (APMIB) es un colectivo sin ánimo de lucro nacido en la compañía Iberia, referente en la asistencia e integración socio-laboral de las personas con discapacidad. Trabajan desde hace 37 años por la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad. De igual modo, atiende a más de 2.500 personas con discapacidad cada año. Cuenta con presencia a nivel nacional, en las ciudades de Madrid, Málaga, Barcelona, Tenerife y Las Palmas.

Su actividad se focaliza principalmente en dos áreas: la de empleo, colaborando con el sector privado en el cumplimiento de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, a través de la integración de personas con discapacidad en la empresa ordinaria, la contratación de servicios procedentes de los Centros Especiales de Empleo y las donaciones o acción de patrocinio a la asociación y el área de asistencia. De esta manera se ofrecen servicios de apoyo para el desarrollo de las habilidades personales, sociales y laborales de las personas con discapacidad de todas las edades: atención temprana, apoyo escolar, formación profesional, servicio de inserción laboral, centros de día y ocupacionales, residencias de adultos, mayores y gravemente afectados y actividades de ocio y deporte. Cuenta con un equipo humano formado por más de 550 personas, de las cuales más del 75% tiene algún tipo de diversidad funcional.

Actualmente han dado un paso más y han aglutinado las estructuras asistenciales y las de empleo en una nueva marca Envera Tenerife que por lo tanto cuenta con un Centro Especial de Empleo (CEE), cuya creación se remonta al año 1990 y que integra con tres secciones de trabajo.

Por un lado se encuentran los manipulados, que realizan estuchado de cubiertos plásticos, esponjas de baño, lavado y estuchado de cubiertos metálicos, retractilado y etiquetado de productos, manipulados para imprentas y empresa de publicidad y marketing. También ofrece jardinería, que diseñan e implanta jardines y realizan el mantenimiento de zonas ajardinadas.

Otro de los servicios es el de limpieza, que ofrece un servicio de limpieza integral de oficinas, talleres, locales y comunidades. La entidad cuenta con un servicio de inserción laboral y asesoría de empresas, donde realizan una labor de orientación e inserción laboral así como un Servicio de Consultoría de Recursos Humanos especializada en discapacidad.

También dispone de un Centro de Formación donde se lleva a cabo proyectos formativos con compromiso de inserción laboral en empresas. Cuenta con formación certificada por el Servicio Canario de Empleo y con los recursos necesarios para llevar a cabo proyectos globales.

Una labor solidaria
La marca Envera Tenerife, dependiente de la de la Asociación de empleados de Iberia Padres de Minusválidos (APMIB), recientemente ha recibido un premio como reconocimiento a su labor. Así, el jurado de los premios Antenas de Oro, que anualmente concede la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España, ha hecho públicos los galardones de la edición 2014 otorgando una de sus Antenas Extraordinarias a Grupo Envera, valorando la “impresionante labor realizada durante 37 años por una organización, que comienza una nueva etapa como Envera, para seguir cumpliendo sus compromisos de facilitar empleo y asistencia a las personas con discapacidad”. El acto de entrega tendrá lugar en el transcurso de una cena de gala, el sábado, 22 de noviembre, en el Gran Casino de Aranjuez. Este colectivo atiende a nivel nacional a más de 2.500 personas con discapacidad cada año. Cuenta con presencia a nivel nacional, en las ciudades de Madrid, Málaga, Barcelona, Tenerife y Las Palmas. Su actividad se lleva a cabo, principalmente, en dos grandes áreas. Por un lado el empleo, y, por otro, el área de asistencia.