X
economía>

“Los impuestos los pagan los ciudadanos que no pueden evitarlos”

   
Carlos Rodríguez Braun, segundo a la derecha, en las oficinas de Assap, junto con los directivos de la firma. | DA

Carlos Rodríguez Braun, segundo a la derecha, en las oficinas de Assap, junto con los directivos de la firma. | DA

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

“Los impuestos no los pagan ni los ricos, ni los pobres, ni las clases medias; los impuestos los pagan quienes no pueden evitarlos”. Así de claro fue el economista Carlos Rodríguez Braun al referirse al anuncio del Gobierno de Canarias de subir la presión fiscal a las clases más altas. “Una de las grandes ficciones de los gobiernos es hacernos pensar que si los ricos pagan más se arreglaran las deudas; y eso es pura demagogia. Todo el dinero de las clases altas no podría con el 50% del gasto público del Estado. Los ricos pagan menos porque son pocos y por eso su aportación frente al resto es pequeña”.

Rodríguez Braun hizo estas declaraciones durante el II Foro de Assap sobre Economía, Derecho y Empresa, que se celebró ayer en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, y que contó con la participación de los presidentes de Ashotel y de la Confederación Canaria de Empresarios, Jorge Marichal y Agustín Manrique de Lara, respectivamente.

En relación al empleo, Rodríguez declaró que uno de los grandes problemas, no solo de España, sino también de Europa, es que se ha separado la educación de las demandas laborales. “Se ha llenado el mercado de licenciados. Hay un alto nivel de graduados que no siempre se adaptan al mercado laboral”.

En la misma línea se refirió el presidente de la CCE, Agustín Manrique de Lara, que señaló que una de las grandes asignaturas pendientes es el diseño de una formación “más ajustada a la realidad y las necesidades de las empresas”. “Hace falta una revolución en la formación profesional. No puede ser que con la potencia que tiene el sector turístico en nuestras Islas, el déficit de formación en idiomas de los canarios sea tan grande. Es tremendo que tengamos que recurrir a gente de fuera”. Manrique de Lara abogó también por una competencia libre entre las Islas, donde los cabildos tengan mayor autonomía frente al Gobierno regional. “El pleito insular tiene porqué ser negativo. La competencia entre islas no es mala”.

Señalan a la COTMAC como “el mayor enemigo de Canarias” y apuestan por el refuerzo del insularismo para generar “una competencia sana” que se traduzca en un mayor crecimiento y competitividad que se traduzca en un mayor crecimiento y competitividad. Una circunstancia que no se puede dar en Canarias porque el entorno regulatorio es completamente hostil y apuntó: “el mayor enemigo que tiene en estos momentos el Archipiélago es la Cotmac”. En cuanto al petróleo solo dijo que en economía los recursos siempre suelen ser “positivos”.