X
lucha canaria>

“No hay acuerdos ni pactos”

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Germán Rodríguez, presidente de la Federación Canaria de Lucha. | DA

Germán Rodríguez, presidente de la Federación Canaria de Lucha. | DA

Tras comenzar la polémica de la retirada de la ficha a los luchadores que sobrepasan el peso estipulado, el presidente de la Federación de Lucha Canaria, Germán Rodríguez, no ha realizado declaraciones públicas y tanto federativos como equipos y luchadores le acusan de no dar la cara para no dar explicaciones.

Cuestionado sobre la posibilidad de haber llegado a un acuerdo o un pacto entre los equipos para solucionar el problema generado en la Liga Disa Gobierno de Canarias, Germán Rodríguez aseguró que “en la lucha canaria no existen los pactos de caballeros, porque llevan posteriormente a que no salgan las cosas. Hay un acuerdo de la Asamblea general extraordinaria del 25 de enero de 2014, que contó con un respaldo total, en la que se aprueba una tabla de altura y peso presentada por servicios médicos entendidos en la materia y que fue respaldada”. “Y mientras la Dirección General de Deportes el Gobierno de Canarias no nos comunique que el acuerdo es anticonstitucional o no se adapta a la ley vigente, hay que ejecutarlo”, reiteró.

Interrogado por si no se pudo ser mucho más claro a la hora de ejecutar el acuerdo y el inicio de su aplicación, aseguró: “Era claro. El reglamento decía que en esta misma temporada se llevaría a ejecución. Los acuerdos asamblearios competen a todas las Federaciones y debemos intentar cumplirlos y hacerlos cumplir. Todos los estamentos y clubes tienen que ceñirse. La claridad está en el reglamento. El 25 de enero se aprobó en la Asamblea y hasta que comenzaron a hacerse los equipos hubo plazo de varios meses para que todos los interesados conocieran de primera mano la normativa en vigor para ceñirse a ella”.

Ante la cuestión de por qué ha saltado la polémica a mediados de octubre y no en septiembre, Rodríguez aseguró que “cuando han llegado las licencias desde las insulares, a partir del 1 de octubre, comenzamos a meterlas en la base de datos, y toda aquella que se detectaba que incumplía la limitación de la tabla de peso, se le aplicaba el artículo 1.1.10 del Reglamento de la Lucha Canaria y se le enviaba a los servicios médicos de la Federación para que emitieran un informe positivo o negativo y si era aconsejable tramitar o no la licencia. Automáticamente, a través de su insular se comunica a los clubes y estos a los luchadores, que deben pedir cita al doctor Norberto Marrero Gordillo. Posteriormente se notificará si el gabinete médico aconseja o no que se tramite la licencia, y si es negativo, se le citará para realizar un control posterior”.

Y reiteró: “Marrero es el médico de la Federación, el presidente del Comité Técnico de Rendimiento, ha hecho estudios antoprométricos a los luchadores y sabe de lucha ya que fue luchador. Creemos que es un gran profesional, y como tal nos ceñimos a sus decisiones”.

Sin embargo, cuestionado por la dimisión de Ramos Gordillo y su continuidad en ese puesto de responsabilidad, aseguró: “Norberto presentó su dimisión a la Federación y le pedí que replanteara su decisión porque considero que es la persona idónea, ha sido el artífice de la tabla, además, porque fue el que presentó a la Asamblea el Plan de Control de Rendimiento para el ascenso y descenso de los luchadores. Creemos que es un gran profesional que puede asesorar a la Federación y puede llevar a cabo este tipo de informes”.

Prisas en la Liga Regional
La puesta en marcha de la Liga Regional también fue objeto de discusión. En este aspecto, el presidente regional señaló: “En una reunión mantenida con los presidentes insulares se propuso, de acuerdo con el Comité de Clasificación y Rendimiento, hacer una Primera más equilibrada, lo que nos pareció una buena idea porque permitiría a otras islas sumarse a la máxima Categoría. Como había islas que solo podían presentar un club en Primera, decidimos iniciar la competición en octubre y no en enero o marzo, para que esos clubes pudieran competir. También por cuestiones presupuestarias, pues podíamos destinar una serie de recursos a esa competición. En los presupuestos tenemos una partida destinada al desarrollo y ejecución de las competiciones regionales. El Gobierno no nos da más dinero por tener más equipos y de cuantas más islas mejor, pues la partida que nos dota, hace tres años que se redujo drásticamente”, indicó.