X
TRIBUNA ALTA>

Presupuestos para el crecimiento (I) – Por Antonio Alarcó*

   

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, entregó (aplicando nuevas tecnologías) el pasado martes en el Congreso de los Diputados el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, unas cuentas que tal y como el mismo afirmó tienen como objetivo afianzar la recuperación, el empleo y la bajada de impuestos, garantizando el Estado de Bienestar. Estos son los cuartos PGE que elabora el Gobierno del Partido Popular, y como no podía ser de otra forma se trata de un documento coherente con la política llevada a cabo por este Ejecutivo desde el inicio de la legislatura y que nos ha llevado a la recuperación económica con el esfuerzo de todos los ciudadanos. Por tanto son prudentes, realistas y sociales.

Hace unos años la difícil situación económica exigía reformas fiscales y un fuerte ajuste presupuestario. Ahora, y gracias al efecto de dichas reformas y los sacrificios que hemos realizado todos, estas cuentas públicas se enmarcan en un contexto nacional más favorable que en los ejercicios anteriores. España ha pasado de ser un problema en 2012 a ser la gran potencia que más crece de la zona euro y a ser un ejemplo en la toma de decisiones y reformas aprobadas en los foros internacionales. Gracias a ello, las previsiones de crecimiento se revisan al alza, cada vez nos financiamos mejor y más barato y estamos superando todos los obstáculos. Es verdad que todavía queda mucho por hacer y ciudadanos que lo están pasando mal. Ahí estarán todos nuestros esfuerzos. Estos PGE siguen aportando credibilidad a la recuperación económica que nos ha permitido reducir la prima de riesgo de España y profundizar en la recuperación económica que se está traduciendo en un fuerte crecimiento económico y creación de empleo, más de 300.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social en lo que va de año.

Como decíamos al principio estas cuentas son las del crecimiento, la creación de empleo y la cohesión social, con un crecimiento del 2% y una inflación casi cero. Y también son las de la aplicación de la reforma fiscal. Así, empresas y familias contarán con 9.000 millones más, gracias a la bajada del IRPF, y se impulsa la competitividad de la economía a través del Impuesto de Sociedades. Asimismo, en materia de personal, los empleados públicos recuperarán poder adquisitivo gracias a la devolución parcial de la paga extra de 2012 y se regula una tasa media de reposición de efectivos del 50 por ciento para los sectores prioritarios de sanidad, educación, fuerzas del orden y seguridad, extinción de incendios y lucha contra el fraude. Además, aumenta las cuantías destinadas al fomento del empleo, en concreto un 16,5 por ciento. Otras prioridades donde habrá crecimiento son las partidas destinadas a I+D+i+d que aumentará un 4,8 por ciento alcanzando los 6.395 millones; la de Educación un 4,5 hasta los 2.273 millones, y la de Cultura un 4,4, hasta los 794 millones, junto con una tasa de reposición del 50%.

Sin embargo, y pese al esfuerzo de todos, ya han saltado las primeras críticas pues como dice el dicho nunca llueve al gusto de todos. Lo que sí queremos dejar claro es que debemos seguir reduciendo nuestras deudas y por eso este presupuesto nos parece responsable y riguroso; son unos presupuestos que controlan el despilfarro de épocas anteriores.

*PRESIDENTE DEL GRUPO DEL PP EN EL CABILDO DE TENERIFE