X
nacional >

Rajoy alerta contra el triunfo de los “nacionalismos secesionistas”

   

EUROPA PRESS | Brujas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, alertó ayer de que la Unión Europea no puede permitir que triunfen “nacionalismos secesionistas y excluyentes”, ya que ello supondría su debilitamiento. En este sentido, defendió que “la integración es el signo de los tiempos.

“Una Europa presa de nacionalismos secesionistas y excluyentes correría el riesgo de verse diluida y debilitada”, manifestó Rajoy en un discurso durante la ceremonia de apertura del curso académico del Colegio de Europa de Brujas, en el que en ningún momento se refirió directamente a Cataluña.

“No podemos permitir bajo ningún concepto que algo así suceda”, proclamó. “El precio que pagaríamos sería demasiado alto y afectaría al fundamento nuclear del proyecto europeo, la integración de los Estados en una comunidad de derechos y valores democráticos”, avisó.

“Europa nace para unir a los ciudadanos europeos, para aunar fuerzas y para derribar fronteras”, resaltó el presidente. “Nace como antídoto frente a las ideologías y movimientos que pretenden separar a personas y erigir nuevas barreras”.

Mariano Rajoy inició su intervención recordando a los magistrados italianos Paolo Borsellino y Giovanni Falcone, asesinados por la mafia por defender “la libertad y los derechos fundamentales”. El mandatario español resaltó que en el proyecto europeo cabe la defensa de todas las ideas “por medios pacíficos y dentro de los cauces de la legalidad” y, al hilo de la actualidad, aprovechó para poner de relieve que sin respeto a la legalidad no hay democracia.

“Respetar ese ordenamiento, el Estado de derecho y las normas de convivencia que nos hemos dado, es requisito esencial de la democracia frente al que no caben astucias, ni atajos ni añagazas”, sentenció.

En relación al atentado perpetrado el miércoles en Ottawa por un hombre que mató a un militar e hirió a varias personas antes de irrumpir en el Parlamento de Canadá, Rajoy envió un telegrama al primer ministro de aquel país, Stephen Harper, en el que expresa su consternación. “Quiero transmitirle mi más sentido pésame por el atentado que causó el fallecimiento del joven soldado Nathan Cirillo”, escribe Rajoy en el telegrama.