X
ECONOMÍA >

Soria expresa su apoyo y su ánimo a los empresarios de Canarias

   
El ministro José Manuel Soria durante su discurso en la clausura del Congreso. / FRAN PALLERO

El ministro José Manuel Soria durante su discurso en la clausura del Congreso. / FRAN PALLERO

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, felicitó ayer a los empresarios del sector porque “han sabido adaptarse a los tiempos y seguir creciendo y creando empleo”, pero expresó su apoyo, “de manera singular”, a los hoteleros de Canarias que “han pasado por dificultades adicionales, que no vienen al caso, pero que estoy convencido de que me entienden. A ellos, les reitero mi apoyo, mi ánimo y mi estímulo”.
Con estas palabras comenzó ayer el ministro Soria su intervención en el acto de clausura del Congreso de Hoteleros Españoles, que se celebró estos días en el Auditorio de Tenerife y al que asistieron, además del presidente de CEHAT, Joan Molas, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez.

Soria habló de los buenos datos del sector turístico y que lo normal es que a final de año haya una nueva cifra récord de visitantes y se superen los 60 millones de visitantes en toda España. No obstante, coincidió con los hoteleros en que “hay que seguir trabajando y no caer en la autocomplacencia”.
El ministro declaró que el poder de impacto que tiene el turista gracias a las redes sociales es “inmenso”, y por ello afirmó que es importantísimo que las empresas aprovechen estas oportunidades ante “la ola de interconectividad que se avecina”. Estos datos demuestran el impacto potencial que a través de Internet puede tener la opinión de cada turista en el resto del mundo. En este sentido, advirtió que el turismo no va a ser una excepción a los cambios tecnológicos que se avecinan y aseguró que para el año 2020 “estará conectada a la red el 100% de la población mundial”.

Todo esto, indicó José Manuel Soria, hará cambiar la forma de relacionarse del hotel con su cliente, “y el turista será cada vez más digital y tendrá más información”, pero también tendrá más poder en base al desarrollo de las redes sociales”. Por ello, consideró que los grupos turísticos y los grupos hoteleros tendrán que incluir en sus estrategias de marketing la gestión “continua e instantánea” de sus marcas en las redes sociales.
“La ola del cambio que viene es imparable y va a traer más oportunidades para la humanidad de las que nunca antes hemos visto. Por todo lo cual, no sólo debemos estar atentos sino asimilarlo y aprovechar las colosales oportunidades que derivan de ese cambio”. Minutos antes de su intervención en la clausura, Soria también habló de petróleo y apuntó que el Consejo de Estado no solo ha declarado “ilegal” el decreto de consulta del Gobierno de Canarias, sino que va más allá y dice que la pregunta es “capciosa y oscura”.

La segunda jornada del Congreso tuvo como ponente por la mañana al director general de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, que dio una charla titulada ¿Cólico o parto? Situación y tendencias del sector inmobiliario español. En su intervención resaltó el nivel de especialización existente en el sector hotelero. “Hay un alto nivel de profesionalidad en la gestión. Tenéis mucho que enseñar”.

“El lunes hay que pedir créditos”

El economista José María Gay de Liébana ofreció durante la tarde de ayer una amena charla sobre la crisis económica y aseguró que el Gobierno “lo puede hacer mejor”, pero “no pisa el mundo real” y, por lo tanto, “no sabe dónde están los problemas de la economía”. Durante su conferencia titulada La crisis económica en España, ¿estamos saliendo?, alertó de la “desproporción” de la tasa de paro en diferentes puntos de Europa y de los bajos sueldos. Gay de Liébana indicó que los empresarios no disponen de ningún mecanismo que incentiva la contratación. En relación con el turismo reconoció que va muy bien, pero al mismo tiempo alertó de que la economía se sustente solo en él. “El peso de la industria disminuye, solo un 16%, entre otras cosas, por la insolente burocracia de las administraciones públicas, porque la energía es la más cara de Europa y porque los impuestos también son elevadísimos”. Con todo, alertó de que el déficit es “brutal” y de los problemas que hay para pagar la deuda, aunque ve como elemento positivo el “saneamiento” de la banca. De hecho, indicó, el lunes, después de los resultados de los test de la banca, que se harán públicos mañana, “es un buen día para ir a pedir un crédito”, ironizó. Gay de Liébana también bromeó sobre la edad de jubilación y pronosticó la “quiebra” del sistema de pensiones, y no solo en España, porque la esperanza de vida es más larga. Le dio garantía solo de cinco años.