X
nacional>

Ana Mato dimite

   

EUROPA PRESS | Madrid

La ministra de Sanidad Ana Mato ha decidido dejar su cargo después de que el juez la señalara como beneficiaria de los negocios presuntamente ilegales de su exmarido con la trama Gürtel.

Mato trasladó al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que dimitía para no perjudicar al Gobierno.

Según el juez Eduardo Torres-Dulce, entre los años 2000 y 2004 Mato se benefició junto a su entonces marido de “regalos en forma de servicios turísticos que comprenden tanto desplazamientos en medios de locomoción como alojamientos en establecimientos hoteleros en España y en el extranjero y otros servicios turísticos”. El magistrado, que pide a la ministra que se persone en las actuaciones en calidad de partícipe a título lucrativo y designe abogado y procurador, concreta que el conjunto de viajes disfrutado por Sepúlveda habrían tenido un coste de 50.331,82 euros en este periodo, de los cuales al menos 31.580 habrían servido para sufragar desplazamientos de otros miembros de su familia.

Ana Mato asegura que ese auto en ningún caso le imputa ningún delito ni le atribuye responsabilidad penal alguna, sino que se limita a comunicarle la resolución a efectos meramente civiles como consecuencia de su situación familiar en el momento en el que supuestamente se produjeron los hechos.

Pese a esa explicación, a continuación comunica su dimisión, argumentando: “No quiero, bajo ningún concepto, que mi permanencia en esta responsabilidad pueda ser utilizada para perjudicar al Gobierno de España, a su Presidente ni tampoco al Partido Popular”.

Asimismo, agradece especialmente a Mariano Rajoy su confianza, así como a los miembros del Consejo de Ministros y a todos los compañeros del partido. Finalmente, indica que ha sido un honor servir al país como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad durante estos casi tres años, bajo la presidencia de Mariano Rajoy.