X
LA VICTORIA DE ACENTEJO >

El Ayuntamiento impulsa la castaña como emblema de identidad local

   
Román Afonso, José Joaquín Bethencourt, Haroldo Martín y Nélida Rancel, ayer durante la presentación. / DA

Román Afonso, José Joaquín Bethencourt, Haroldo Martín y Nélida Rancel, ayer durante la presentación. / DA

GABRIELA GULESSERIAN | La Victoria de Acentejo

El Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo impulsa la castaña como seña de identidad del municipio y para ello ha diseñado Noviembre, mes de la castaña, un ambicioso programa de actividades que comenzó ayer y finalizará el 13 de diciembre con la inauguración del Mercadillo del Agricultor.

Visitas guiadas por los montes de castaña, exposiciones fotográficas, maratones y talleres de micología, de cocina y platos navideños con este producto y de elaboración de cacharros en la víspera de San Andrés, son algunas de las actividades que tienen como objetivo poner en valor este cultivo, que hasta hace unos años había permanecido en el olvido porque muchos agricultores entendían que no era importante.

Sin embargo, el Ayuntamiento siempre defendió su riqueza en la economía local y en la identidad de los victorieros por ello, desde el año 2008 organiza diferentes programas, cursos y charlas en los colegios, colectivos y asociaciones de vecinos para fomentar su uso y consumo.

Uno de los actos más importantes es la celebración de la VIII Feria de Artesanía los días 15 y 16 de noviembre, en la que se darán cita más de cien artesanos con productos derivados del castaño. Con ello, sostuvo el concejal de Desarrollo Local, Román Afonso, se busca que el sector tenga un punto de venta.

Afonso presentó la iniciativa acompañado del consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife, José Joaquín Bethencourt; el alcalde, Haroldo Martín; y la Vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad de la Universidad de La Laguna (ULL), María Nélida Rancel.

Esta última dio cuenta del curso de extensión universitaria en torno a las tradiciones y cultivo del castaño, que impartirán profesores de la ULL y que tendrá un coste de 30 euros para los empadronados en el municipio y de 40 para el resto.

Por su parte, el alcalde recalcó que La Victoria era la primera localidad en la producción de castañas, mientras que el consejero hizo hincapié en la importancia de trabajar con visión comarcal para potenciar el sector agrícola.

El 13 de diciembre abre el Mercadillo del Agricultor

G. G. | La Victoria de Acentejo

El alcalde de La Victoria, Haroldo Martín, anunció ayer que el Mercadillo del Agricultor, situado en el terrero de lucha, abrirá sus puertas el 13 de diciembre a las 10.00 horas.

Este recinto permitirá que los agricultores y cosecheros victorieros puedan vender su producción en su municipio sin tener que desplazarse a otros mercadillos ubicados en las localidades aledañas, beneficiando así a la economía local y creando además, puestos de trabajo.

El Mercadillo del Agricultor consiste en módulos simulando cabañas formados por una estructura de acero galvanizado con cerramiento de paneles de madera tratada para exteriores. Inicialmente se construyeron 12 casetas con fondos provenientes de la Unión Europea pero debido a la demanda el Ayuntamiento encargó seis más que financió con con fondos propios.