GABRIELA GULESSERIAN | La Victoria de Acentejo
El Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo impulsa la castaña como seña de identidad del municipio y para ello ha diseñado Noviembre, mes de la castaña, un ambicioso programa de actividades que comenzó ayer y finalizará el 13 de diciembre con la inauguración del Mercadillo del Agricultor.
Visitas guiadas por los montes de castaña, exposiciones fotográficas, maratones y talleres de micologÃa, de cocina y platos navideños con este producto y de elaboración de cacharros en la vÃspera de San Andrés, son algunas de las actividades que tienen como objetivo poner en valor este cultivo, que hasta hace unos años habÃa permanecido en el olvido porque muchos agricultores entendÃan que no era importante.
Sin embargo, el Ayuntamiento siempre defendió su riqueza en la economÃa local y en la identidad de los victorieros por ello, desde el año 2008 organiza diferentes programas, cursos y charlas en los colegios, colectivos y asociaciones de vecinos para fomentar su uso y consumo.
Uno de los actos más importantes es la celebración de la VIII Feria de ArtesanÃa los dÃas 15 y 16 de noviembre, en la que se darán cita más de cien artesanos con productos derivados del castaño. Con ello, sostuvo el concejal de Desarrollo Local, Román Afonso, se busca que el sector tenga un punto de venta.
Afonso presentó la iniciativa acompañado del consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife, José JoaquÃn Bethencourt; el alcalde, Haroldo MartÃn; y la Vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad de la Universidad de La Laguna (ULL), MarÃa Nélida Rancel.
Esta última dio cuenta del curso de extensión universitaria en torno a las tradiciones y cultivo del castaño, que impartirán profesores de la ULL y que tendrá un coste de 30 euros para los empadronados en el municipio y de 40 para el resto.
Por su parte, el alcalde recalcó que La Victoria era la primera localidad en la producción de castañas, mientras que el consejero hizo hincapié en la importancia de trabajar con visión comarcal para potenciar el sector agrÃcola.
G. G. | La Victoria de Acentejo
El alcalde de La Victoria, Haroldo MartÃn, anunció ayer que el Mercadillo del Agricultor, situado en el terrero de lucha, abrirá sus puertas el 13 de diciembre a las 10.00 horas.
Este recinto permitirá que los agricultores y cosecheros victorieros puedan vender su producción en su municipio sin tener que desplazarse a otros mercadillos ubicados en las localidades aledañas, beneficiando asà a la economÃa local y creando además, puestos de trabajo.
El Mercadillo del Agricultor consiste en módulos simulando cabañas formados por una estructura de acero galvanizado con cerramiento de paneles de madera tratada para exteriores. Inicialmente se construyeron 12 casetas con fondos provenientes de la Unión Europea pero debido a la demanda el Ayuntamiento encargó seis más que financió con con fondos propios.