X
TENERIFE >

Bodegas Insulares cambia sus directivos y mete más viticultores

   
La sede de Tacoronte acogió en la tarde de ayer la reunión extraordinaria de la Junta General. / S. M.

La sede de Tacoronte acogió en la tarde de ayer la reunión extraordinaria de la Junta General. / S. M.

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La Junta General de Bodegas Insulares aceptó ayer la renuncia de su Consejo de Administración, que será renovado antes de que acabe el año. El motivo de que todos los miembros pusieran a disposición su cargo ante el órgano, compuesto por más de 900 viticultores de la Isla, ha sido la polémica suscitada en los últimos meses por la compra del vino peninsular por parte de esta empresa, que derivó en una investigación del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) del Gobierno de Canarias y la imposición de cuatro sanciones, una de ellas grave.
Esta situación desencadenó de forma directa, como primera medida, en la renuncia del entonces consejero delegado de la empresa, José Luis Savoie. Además, aunque no se reconoció por parte del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, lo cierto es que el miércoles hizo pública la destitución del consejero de Agricultura, José Joaquín Bethencourt -también presidente de Bodegas Insulares-, que será sustituido por el responsable de Aguas, Jesús Morales.

El objetivo de esta entidad es dar más protagonismo a partir de ahora a los miembros del sector vitivinícola de la Isla en este órgano, por lo que se prevé aumentar el número de representantes. Asimismo, la entidad del sector primario en un comunicado de prensa informó ayer de que el presidente de Bodegas Insulares “expresó la voluntad del Cabildo de incrementar el protagonismo de los viticultores en el organigrama del nuevo Consejo de Administración, cuya elección tendrá lugar durante el transcurso de una nueva Junta General que se celebrará a mediados del próximo mes de diciembre”. Bethencourt indicó que, tal y como manifestó Alonso, la Administración insular sólo se planteará reducir su participación en el accionariado de Bodegas Insulares Tenerife cuando el sector esté lo suficientemente maduro e inmerso en un proceso de mayor integración.

Además de Bethencourt, el Consejo de Administración saliente está compuesto por los consejeros del Cabildo Jesús Morales, Eduardo Pintado y Miguel Ángel Pérez, y el alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila. A ellos se suma una decena de representantes del sector.

Avibo ratifica su denuncia en Europa

Uno de los colectivos del sector que se ha mostrado más críticos con respecto a la compra de vino peninsular por parte de Bodegas Insulares es la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (Avibo). De hecho, a los pocos días de hacerse pública esta polémica, acordaron elevar este asunto al Tribunal Europeo de la Competencia, con el fin de reclamar responsabilidades. El acuerdo ha sido ratificado recientemente por Avibo y ya se está preparando la documentación para ello, según informó a este medio el presidente de la asociación, Hugo Luengo. Precisamente, pocas horas antes de anunciarse el relevo de José Joaquín Bethencourt al frente de área insular de Agricultura, Luengo se reunió con este y con el presidente del Cabildo, Carlos Alonso. En el encuentro, la asociación insistió en que la Institución insular debe desinvertir en Bodegas Insulares, al igual que mostró su rechazo a la creación de la denominación de origen única en Tenerife. Por último, aseguró que el cambio en el área se confirmaría con lo que suceda en la Junta General de la empresa.

La Cámara de Aguas pide otra forma de gestión

El presidente de la Cámara de Aguas de Tenerife, Felipe González, ha manifestado su “asombro” por la manera en que se ha producido la sustitución del consejero insular de Aguas, Jesús Morales, por José Joaquín Bethencourt -todavía consejero de Agricultura-. Desde el colectivo “se ha echado de menos que no se haya informado a esta institución para conocer nuestra opinión sobre este relevo en un momento importante para el agua en Tenerife.”
Para el presidente de la Cámara Insular de Aguas, al sector que representa “se le genera la duda de sí este relevo supondrá también cambiar el estilo de hacer las cosas como hasta ahora se venían haciendo, es decir, a espaldas del sector. También representa una incertidumbre la interinidad del nuevo consejero en el cargo, ya que él mismo ha manifestado su voluntad de no seguir en política más allá del 2015”.

Para Felipe “el comportamiento del consejero saliente, tensionó las relaciones de lealtad entre el Cabildo y la Cámara durante la revisión del Plan Hidrológico, lo que a nuestro juicio motivó el relevo de Jesús Morales”. Aseguraron en un comunicado que se valora el gesto del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, como un intento de reconducir con normalidad la relación con el sector privado del agua en la Isla, al igual que reiteraron su voluntad de cooperar juntos.