X
AJEDREZ >

Carlsen golpea primero

   
1.si.jpg
Carlsen: el fenómeno noruego
-Nombre, fecha y lugar de nacimiento: Sven Magnus Øen Carlsen (30 de noviembre de 1990, Bærum, Noruega).
-Mundiales: Logra el título en su primer intento, derrotando a Anand por 6,5 a 3,5 puntos. A los 22 años, 11 meses y 23 días, fue el segundo campeón más joven de la historia después de Garry Kaspárov.
-Curiosidades: LLegó a tener ficha con el CajaCanarias cuando tenía 16 años, pero finalmente no jugó. Nadie ha obtenido más puntos Elo (2872 en febrero de 2013). Es gran aficionado del Real Madrid.

Anand: el campeón destronado
-Nombre, fecha y lugar de nacimiento: Viswanathan Anand (11 de diciembre de 1969 en Madrás, India).
-Mundiales: Fue finalista y perdió ante Kaspárov en 1995 por la PCA y no pudo con Kárpov en el 97 por la FIDE. Campeón en 2002 ante Shirov, perdió el título (ya reunificado) dos años después. Lo recuperó en 2007 y lo perdió ante Carlsen el año pasado).
-Curiosidades: Fue el primer campeón del mundo no ruso tras Fischer. De joven era conocido por lo rápido de su juego.

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Vuelve el Mundial y este año va de revancha gracias al magnífico triunfo del indio Viswanathan Anand en el pasado Torneo de Candidatos, algo nada frecuente cuando se viene de haber perdido el título el año anterior. Enfrente, el fenómeno noruego Magnus Carlsen, que llegara a tener ficha del Club de Ajedrez CajaCanarias cuando tenía 16 años y que asombra al mundo con su precocidad (23 años) y, sobre todo, con ese talento tan descomunal que amenaza con marcar una época.

De momento se han jugado ya las dos primeras partidas y, por ahora, parece repetirse el esquema del duelo del año pasado: Anand tiene posibilidades de victoria que no aprovecha mientras que Carlsen no falla cuanto tiene ocasión. El resultado: tablas en la primera y victoria del noruego en la segunda, que golpea primero y confirma que es favorito para mantener la corona.

Para un breve comentario de las dos partidas jugadas recurrimos al excelente jugador tinerfeño Agustín Manrique, que ha sido seis veces campeón provincial por equipos y ha logrado dos medallas de bronce con la selección española en las Paraolimpiadas y en el Mundial paralímpico. “La primera partida a pesar de terminar tablas tuvo su emoción. Anand salió con mucha fuerza contra una Grunfeld, una defensa muy habitual en varios jugadores de la elite pero que no figura en el repertorio habitual del noruego aunque si lo era de uno de sus otrora preparadores, el excampeón del Mundo Gary Kaspárov. Jugó muy bien Anand la apertura y el medio juego aplicando un novedoso e interesante plan que el propio Gran Maestro (GM) Peter Svidler, reconocido experto en la variante, destacó como muy interesante. A pesar de todo Carlsen resolvió bien las embestidas del indio e incluso tuvo alguna oportunidad en el final cuando en la jugada 42 se le escapó un Te3 en lugar del Te2 que jugó con el que se le fueron muchos chances de victoria. Finalmente se firmó el empate”.

Berlinesa
Sobre la segunda ronda, Manrique detalla: “Se jugó ayer domingo y, coincidiendo con el vigesimoquinto aniversario de la caída del muro de Berlín, Viswanathan Anand propuso con las piezas negras precisamente una Defensa Berlinesa, variante muy sólida contra la Apertura Española, pero Carlsen rehusó entrar en duelos teóricos anteriores y parece que sorprendió a su rival ya que poco a poco ‘secó’ cualquier contrajuego a la vez que obtuvo cierta iniciativa en el flanco de rey que desgastó seriamente las energías y el tiempo de su rival lo que puede explicar el grave error que cometió en la jugada 34 que le hizo abandonar la lucha, aunque eso si, la posición ya era muy complicada. Se podría decir que de una manera aparentemente sencilla se impuso cómodamente el jugador noruego”.