X
POLÍTICA>

CC no prevé romper con el PSOE y advierte que la readmisión de los consejeros palmeros sería un “incumplimiento”

   
Ruano (CC) y Cruz (PSOE), en rueda de prensa en la biblioteca del Parlamento de Canarias. | FRAN PALLERO

Ruano (CC) y Cruz (PSOE), en rueda de prensa en la biblioteca del Parlamento de Canarias. | FRAN PALLERO

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El secretario de Organización de CC, José Miguel Ruano, ha dicho este miércoles que su partido no prevé romper el pacto con el PSOE si finalmente se produce la readmisión de los consejeros palmeros, pero, en cualquier caso, sí advierte que esto supondría “un incumplimiento que no favorece el entendimiento ni ahora ni en el futuro”.

José Miguel Ruano afirmó que en CC se han enterado por los medios que la Secretaría Federal del PSOE está planteándose la readmisión de Anselmo Pestana y sus compañeros, de ahí que el partido nacionalista haya pedido una reunión del pacto para conocer “realmente” por parte de la Secretaría Regional del PSOE cuál es la situación. Este encuentro se celebraría mañana por la tarde en el Parlamento de Canarias.

En declaraciones a los medios, Ruano dijo que el Partido Socialista “cumpla sus compromisos” con CC, pues cree que las cosas han funcionado “muy bien” a lo largo de la Legislatura, con un clima de confianza y de ejecución del programa de gobierno “muy elevado”. “Por tanto, deseamos que esto se pueda resolver y conocer cuál es la posición de PSOE en torno a este asunto”, añadió.

En el caso de que los consejeros palmeros sean readmitidos, José Miguel Ruano insistió en que significaría que “se ha incumplido” el pacto, aunque vuelve a advertir de que desde CC no se están planteando una ruptura con los socialistas. “Éste es un asunto que deteriora la confianza, y lo deseable es que esa confianza se mantenga. Lo importante es que cuando adquirimos un compromiso, lo cumplamos y podamos transmitir a la sociedad que lo estamos cumpliendo”, argumentó.

José Miguel Ruano hizo hincapié en que una ruptura del pacto de gobierno con los socialistas “no sería responsable” teniendo en cuenta que “estamos al final de la legislatura y que pronto se van a aprobar los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2015″.

Por último, resaltó que el programa de gobierno está funcionando “con normalidad”, pero, dijo, “es bueno que sepa la Dirección Federal del PSOE, así como los responsables del PSC-PSOE, que los compromisos se hacen para cumplirlos”. “Lo importante es que teníamos un compromiso que se ha venido cumpliendo y que esto es un incumplimiento que no favorece el entendimiento ni ahora ni en el futuro”, recalcó.