X
mundo márketing >

Conflictos que ayudan a la marca – Por Carlos de la Cruz Ubach

   

Muchas veces hemos debatido sobre las formas e ideas que tiene el consumidor de un producto y nos hemos preguntado cómo expandir sus usos del mismo al máximo. Cabe mayor complejidad cuando se tienen que desarrollar estímulos y motivadores para los compradores del mismo producto y que en muchas ocasiones no son los consumidores del mismo.

Cierto es que viene siendo una tarea complicada desde la mirada de un especialista, y más cuando no tienes información del consumidor y sobre todo leads o tips (consejos para encarrilar) hacia donde dirigir los ejercicios de tu marca. Hay que tener presente que el comprador y el consumidor se mueve de acuerdo a la historia que viven. Por lo tanto, no debe ser tan distante la propuesta o estímulo que se desarrolle alrededor de la marca, el lugar en donde se exhibe, los usos y beneficios relacionados que se muestran. Buscar tensiones del ambiente que provoquen acercar al comprador a la marca y su mundo, es sin duda un buen comienzo, tomando motivadores y tensiones del mismo acontecer del consumidor que reflejen opciones de usos y ejemplo de cómo alternar.

¿Cómo buscar o desarrollar las tensiones? Desde un conflicto, es decir, el consumidor y comprador viven en un mundo imperfecto, con carencias fundadas y no fundadas, donde las necesidades son el tema diario y cotidiano. Hechos que día a día construyen su historia, aún sin formar ni ser participe de tales acontecimientos. Y mas aún, muchos de estos tan lejanos pero tan cerca en las emociones y fundamentos de la vida de cada uno.

Un ejemplo claro en España es el fútbol, que mas allá de ser por demás un deporte adictivo por su estilo. España es un país que practica con mucha frecuencia dicho deporte. Inclusive, se vuelve una identidad para cierto tipo de público que lo busca y se identifica fuertemente. Por lo tanto los estímulos nacen de buscar la experiencia del fútbol en espacios donde el comprador y el consumidor justifiquen la necesidad de vivir la experiencia de dicho deporte y romper con aquellos conflictos de ser un deporte “elite” en donde pocos lo entienden, lo dominan y lo han jugado.
Para un fanático de cierto equipo, un gran conflicto será no portar por lo menos una camisa del equipo favorito o una insignia colocada en accesorios que lo identifique en su horda o clan de amigos. En este punto es donde la tensión se vuelve delgada, y las emociones rompen cualquier límite de compra, incluyendo el precio y la necesidad real del producto.

Por consiguiente, la conclusión a dicho comentario parte de suplir necesidades basadas en conflictos reales que no atacan directamente los beneficios del producto pero sí los hace sobresalir de otros cuando la tensión del conflicto crece, buscando una necesidad y una respuesta rápida a dicho cuestionamiento.

Para desarrollar una estrategia integral o táctica orientada al go to market (orientación al mercado) se precisa observar que tensiones y/o conflictos alrededor del comprador se pueden usar o crear para apoyar nuestra misión de venta de un producto o servicio. Al final de todo, el entender los conflictos o las tensiones en el ambiente ayuda a construir una buena imagen de una marca.

*CONSULTOR DE SOCIMENT