X
ECONOMÍA >

“El REF necesita un revulsivo, más libertad económica y seguridad”

   
El acto de presentación del libro tuvo lugar ayer en el salón de la Cámara de Comercio. / FRAN PALLERO

El acto de presentación del libro tuvo lugar ayer en el salón de la Cámara de Comercio. / FRAN PALLERO

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife acogió ayer la presentación del libro Cómo hacer de Canarias un caso de éxito, del periodista Antonio Salazar y el abogado y economista José Ramón Barrera, una publicación que, según explicaron sus autores ante un salón abarrotado de políticos y empresarios, que “no pretende ser un manual; ni tan siquiera tiene todas las respuestas, pero si quiere plantear un cambio de filosofía y avanzar más en el desarrollo económico del Archipiélago”.

En la presentación, Barrera socio responsable del área de consultoría fiscal y legal de ASSAP, criticó el actual Régimen Económico y Fiscal (REF) tal y como está planteado y aseguró tajantemente y ante una amplia representación política, que para sacar a Canarias de la “letanía” en la que se encuentra inmersa, el REF que entre en vigor en 2015 tiene que ser revulsivo y contener medidas que afecten a todos los canarios por igual, además de tener seguridad jurídica, pues eso lo hace “más atractivo”. Con esta premisa, el libro plantea ejemplos prácticos de éxito, como Singapur, Tel Aviv, Hong-Kong o Santiago de Chile, regiones que, según explicó el periodista Antonio Salazar, “han sabido crecer a partir del sector de las nuevas tecnologías y atrayendo a grandes talentos de otros países. “Atraen el talento, y lo que es mejor, no dejan que se vayan”. Salazar asegura que la idea que tienen en estos momentos los políticos es errónea. Y citó una frase reciente del presidente del Gobierno, Paulino Rivero, cuando se refirió a que Canarias es un barco y que si entra mucha gente, éste se hunde. “Con esta idea”, insistió, “no vamos a ninguna parte”, matizó.

Otro de los temas que toca este libro es el del petróleo donde, según los autores, el debate se ha reducido a quien se lleva el dinero, cuando “es en las personas en que tiene que repercutir”.

Tras la presentación del libro, intervinieron los representantes políticos: José Miguel Ruano, del Grupo Nacionalista Canario; el presidente del Grupo Parlamentario Popular, Asier Antona; y del Partido Socialista, el director general de Comercio, Gustavo Matos, quienes admitieron las criticas que se hacen en el libro sobre el REF e incluso admitieron que no debe ser un instrumento tan rígido.