X
ECONOMÍA >

La pieza clave

   
Iván Palenzuela y Daniel Iglesias, en la sede de la tienda, ubicada en la calle de San Sebastián de la capital tinerfeña. / DA

Iván Palenzuela y Daniel Iglesias, en la sede de la tienda, ubicada en la calle de San Sebastián de la capital tinerfeña. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Iván Palenzuela es una de esas personas a quienes una inmensa mayoría de mortales dejaríamos escudriñar nuestros secretos mejor guardados. Ni ejerce de psicólogo ni es su trabajo sondear nuestra psique, pero sí intervenir, cuando es necesario, en las interioridades de pertenencias tan preciadas y revalorizadas para todos como son nuestros ordenadores, en los que a paso de clics se han ido grabando incesantemente algunas de nuestras intimidades y datos más personales.

Hace pocos meses, decidió que su situación de desempleo era el momento oportuno para rentabilizar su apasionada afición por las nuevas tecnologías, la ocasión para arriesgarse a emprender un negocio propio sobre este sector, que se distinguiera en el mercado por un innovador concepto de oferta de servicios.

Al arrojo indiscutible de este desempleado y su certera decisión de cobrar el Pago Único para hacer factible su nueva empresa, hay que sumar el asesoramiento recibido por el Cabildo de Tenerife a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede). Con el asesoramiento, tramitación y gestión de ayudas, el Cabildo de Tenerife, a través de Fifede, materializa uno de los objetivos del Plan Insular de Fomento del Emprendimiento, que pasa por evitar que la excesiva burocracia y el desconocimiento obstaculicen la creación de empresas.

Fruto de esa labor, coordinada por el presidente, Carlos Alonso, y por el vicepresidente económico, Efraín Medina, la Corporación insular colaboró en la puesta en marcha de 196 empresas a lo largo de 2013, lo que supuso la generación de 432 puestos de trabajo fijos. La idea de crear Extreme Solutions rondó en la cabeza de Iván Palenzuela durante varios años. De hecho, era un tema de conversación recurrente, al menos una vez por semana, cuando quedaba con su amigo Daniel Iglesias, a quien conoció en una tienda donde este último trabajó como encargado.

Actividad
Actualmente, Daniel se ha convertido en su único empleado en este nuevo negocio dedicado a venta y servicio técnico de artículos de electrónica, informática, videojuegos y telefonía, que ofrece también atención a domicilio.

El propietario de Extreme Solutions recuerda que en la etapa inicial de su proyecto emprendedor “cuando conocimos al personal de Fifede se nos abrieron las puertas del cielo… Fifede es todo. No hay un pero ahí”, expresa con total naturalidad. Su amigo Daniel asiente y añade que “en Fifede hacen posible en poquísimo lapso de tiempo lo que parece imposible cuando estás solo, porque la verdad es que llegas a dar muchas vueltas”.

El negocio se dedica a la electrónica y la informática, entre otras labores. / DA

El negocio se dedica a la electrónica y la informática, entre otras labores. / DA

Resistencia a emprender
Hasta ese momento, Iván se había resistido a emprender pese a que sus amigos y familia le animaban a ello, a sabiendas de que se desenvolvía con plena soltura en el ámbito de la Informática. Él, en cambio, siguió trabajando para una entidad bancaria durante diez años y en sus ratos libres utilizaba precisamente a sus amigos como conejillos de indias, para dar rienda suelta a esa pasión por los entresijos de los ordenadores, que recuerda haber tenido desde su infancia.

“Me acuerdo de que cuando me compré mi primer ordenador, todas las semanas lo llevaba a la tienda para que me lo arreglaran porque lo rompía”, evoca con humor.

En julio del año pasado, Iván se queda sin trabajo. “En esa época me cansé de buscar empleo”, confiesa este padre de dos hijos mellizos, mientras que Daniel, también casado y padre de un niño, ya llevaba dos años desempleado, a excepción de trabajos esporádicos de comercial. Iván Palenzuela relata que entonces llegó un día en que “nos tiramos al río” y “le puse, más que nada, ilusión al proyecto”, recalca este joven empresario.

Finalmente, optó por situar su negocio en un local de la santacrucera calle San Sebastián, que han rotulado con sus señas de identidad: servicio low cost y exprés. Eso significa, ni más ni menos, que Iván se planteó al abrirlo “trabajar rápido y que el cliente no se sienta estafado”, resume rápidamente el creador de Extreme Solutions.

Por su parte, Daniel añade que “aunque suene a tópico, nos encanta volver a ver a la gente” y cuenta que “en poquísimo tiempo hemos creado un círculo de amistades muy, muy interesante”.

Curiosamente, a punto de finalizar esta entrevista, entró un señor en Extreme Solutions, un cliente a quien ambos reconocieron de inmediato, que se acercó al mostrador con la intención de agasajarles con un regalo.