X
FMA Canarias>

Un vendaval de poda y costa

   
Las instalaciones del Lago de Martiánez tuvieron que cerrar sus puertas al público ante semejante oleaje. | DA Puerto de la Cruz sufrió de nuevo las consecuencias de un oleaje terrible que asombró por su virulencia y el tamaño de las olas. | DA El Parque García Sanabria no fue el apacible espacio para el paseo de costumbre. / l.F.P. Una de las claves de tanta caída de árbol pasa por su mala salud, como se ve en el interior de éste. | LOS JARDINEROS El rebose de las piscinas de Bajamar, todo un clásico cuando fustiga el oleaje. / F. P.
<
>
Puerto de la Cruz sufrió de nuevo las consecuencias de un oleaje terrible que asombró por su virulencia y el tamaño de las olas. | DA

G. G. / E. P. / T. F. | Santa Cruz de Tenerife

Mucho árbol caído y un mar horrible fueron las dos notas predominantes de la segunda jornada de un temporal, el tercero que llega a Canarias durante este otoño, que hoy sólo se circunscribirá al fuerte oleaje que seguirá batiendo las costas de las Islas.

Así, el Gobierno de Canarias dio por finalizada en la tarde de ayer la alerta por viento en Canarias,que llegó a ser de máximo nivel, aunque se mantiene la prealerta. Por otra parte, continúa la alerta por fenómenos costeros adversos hasta las 00.00 horas de hoy.

De esta manera, la Dirección General de Seguridad y Emergencias adopta tal medida en base a la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

Ello ha provocado que, por ejemplo, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife decrete la desactivación del Plan Municipal de Emergencia (PEMU). Esta decisión supone la recuperación de una cierta normalidad en el municipio, aunque el dispositivo de seguridad y emergencias y las empresas de servicio continuarán atendiendo las incidencias. Ello implica que se levanta la suspensión de actividades municipales de ocio, deportivas y culturales, así como las extraescolares que permanecía vigente.

Continuando con la capital tinerfeña, destacar que, desde primeras horas de la tarde, y teniendo en cuenta el ciclo de las mareas, se determinó volver a cerrar al tráfico los dos carriles más próximos al mar de la avenida Marítima de San Andrés. La intensidad de los vientos registrados estos días y las lluvias localmente fuertes han hecho que el balance de incidencias en la capital tinerfeña por el temporal ascienda, en estos momentos, a 236 servicios realizados.

Hay que tener en cuenta que el área metropolitana (y especialmente Santa Cruz de Tenerife) es la zona más afectada por el temporal. El municipio ha sufrido sobre todo caída de árboles, vallas publicitarias, cascotes de fachadas e incluso cableado eléctrico, farolas o adornos navideños.

Por lo que respecta a La Laguna la tónica es muy similar en cuanto a los árboles y demás, aunque hay que resaltar los desperfectos sufridos por las instalaciones del Hospital Universitario de Canarias, donde se hundió parte de un techo y se sufrieron alguna inundación de importancia. Cabe recordar que ya el pasado viernes la sala de espera de paritorios resultó dañada.

Un mar terrible
Por lo que respecta al Norte de Tenerife, en general estuvo tranquilo y el mar fue el que se llevó el protagonismo aunque sin dejar grandes sustos. En Tacoronte solo llovió fuerte de madrugada, el resto del día hubo lluvias intermitentes y el viento duró hasta las 13.00 horas aproximadamente aunque el resto del día permaneció nublado.
En Garachico la jornada fue similar aunque de madrugada el mar provocó algunos sustos, como levantar algunas vallas y arrastrar los escombros de las obras que se realizan en el polideportivo municipal. Las olas, informan desde el Consistorio, fueron de envergadura pero afortunadamente con poca fuerza. No obstante, por precaución la avenida marítima permaneció cerrada durante todo el día y la Policía Local espera poder abrirla hoy al mediodía.
En Puerto de la Cruz el mar ofreció un verdadero espectáculo a vecinos y turistas que no dejaban de sacar fotos. Los escenarios más relevantes, como era de esperar, fueron Punta Brava, playa de Martiánez y el Paseo San Telmo, donde también las olas se llevaron varias tablas de los andamios instalados en el lugar como consecuencia de la reforma que se acomete en la actualidad.

En general, en la comarca el tiempo estuvo tranquilo con lluvias intermitentes durante todo el día que no impidieron a la población cumplir con su rutina diaria y en algunos municipios, como Icod de los Vinos, celebrar la tradicional fiesta de San Andrés.

En el Sur, pocos incidentes
Como ya pasara el pasado viernes, el Sur era el lugar ideal para pasar este temporal. Ayer fue un día normal en varios de sus municipios. No se puede decir lo mismo de Candelaria, donde desde la noche de antes de ayer empezaron a soplar ráfagas de viento realmente temibles. Las principales incidencias se registraron en la Rambla de Los Menceyes, aunque todo el municipio se vio afectado con la caída de farolas y ramas de árboles, así como desplazamiento de contenedores. Asimismo se registraron incidencias en el McDonalds. de Las Caletillas donde se cayeron algunos elementos.

En este sentido, según los datos de la Agencia Estatal de Metereología en Las Cuevecitas se registraron rachas de 121 km a las 19 horas del 28 de noviembre. Cabe recordar que, técnicamente, se considera viento huracanado a todo aquel que pasa de los 120 kilómetros por hora.

Uno de los daños más destacados en el Sur sucedió en Adeje, con el derrumbe de una pared en el campo de fútbol de Fañabé, que los servicios municipales esperan evaluar este lunes. De resto, en Adeje y otros municipios de la comarca lo habitual fueron caídas de vallas, ramas de árboles, si que en ningún municipio fallara el fluido eléctrico.

Olas de entre 5 y 7 metros fueron continuas en zonas como Garachico y Puerto de la Cruz


Por lo que respecta a La Palma, su aeropuerto inició la jornada de ayer estando operativo, aunque se sufrieron hasta ocho cancelaciones por el viento racheado en pista. La alerta por vientos que han llegaron a alcanzar los 100 kilómetros la hora en algunos puntos de medianías y en el litoral fue suspendida a las seis de la tarde, pese a lo cual se mantendrá hasta esta tarde el riesgo por olas de hasta siete metros de altura que obligaron a retirar varias embarcaciones en plataforma de Puerto Espíndola, en San Andrés y Sauces. Los embates del mar fueron también intensos en la costa de Barlovento, afectando a las piscinas de La Fajana.

Especialmente las comarcas este y oeste de la Isla se han visto afectadas por este último temporal, que otros municipios como Santa Cruz de La Palma y las Breñas han vivido prácticamente en calma. Las fuertes rachas de viento y su afección en los cultivos obliga a las organizaciones de agricultores y administraciones palmeras, especialmente a través de la agencias de extensión agrarias del Cabildo, a llevar a cabo un análisis de los posibles daños que quedarán evaluados pasado el fin de semana. Las comunicaciones vía marítima no se reanudarán hasta hoy domingo, cuando la naviera Fred.Olsen recupera las conexiones que se vio obligada a suspender por el mal estado de la mar durante todo el día de ayer y durante la tarde del viernes.

Mejora el transporte aéreo
En general, la jornada de ayer resultó algo mejor para el transporte aéreo. A las siete de la tarde de ayer (último dato disponible) la puntualidad acumulada en nuestros aeródromos era del 67%, con un retraso medio de 25 minutos. Sobre el total de 1.056 operaciones programados para el día, se habían operado hasta el momento 668 vuelos, desviados 13 y cancelados 47. Sin duda, cifras mucho mejores que las del pasado viernes, cuando los vuelos interinsulares llegaron a ser inexistentes.

Peor le fue al transporte marítimo: el mal estado del mar desde las primeras horas de este sábado, con olas de entre cinco y siete metros, obligó a las compañías marítimas que operan en Canarias a cancelar algunas de sus rutas interinsulares y perjudicó, lógicamente, a islas como El Hierro y La Gomera de forma notable.
Por último, lamentar las imprudencias: hubo que rescatar a dos menores que hacían surf en el Palm-Mar y a un senderista en un barranco de Garachico.