X
tenerife >

El Cabildo destina 612.000 euros a formar a 100 alumnos en idiomas

   
Aurelio Abreu, Carlos Alonso y Miguel Ángel Pérez, en la presentación de las becas del pasado curso. / DA

Aurelio Abreu, Carlos Alonso y Miguel Ángel Pérez, en la presentación de las becas del pasado curso. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El próximo curso escolar 2015 y 2016 el Cabildo tinerfeño becará a un total de 100 alumnos de cuarto de la ESO para formarse en un idioma extranjero. En concreto, las becas de inmersión lingüísticas, que se pusieron en marcha el pasado año, contarán con un presupuesto de 612.000 euros, después de que la pasada semana recibiera el visto bueno del Consejo de Gobierno.

Al respecto, el consejero insular del área de Educación, Igualdad y Juventud, Miguel Ángel Pérez, aclaró a DIARIO DE AVISOS que el plazo para solicitar la ayuda estará abierto hasta el próximo día 9 de enero. En concreto, podrán solicitarla aquellos estudiantes que en este momento se encuentren cursando tercero de la ESO. Además, destacó el importante crecimiento de la ayuda, ya que mientras en el presente curso se ha becado a 24 estudiantes (125.000 euros), durante el próximo año la cifra se multiplicará por cuatro, alcanzado el centenar el número de beneficiarios.

De las 100 becas, 75 becas se concederán para cursar estudios de inglés en Canadá, Irlanda o Reino Unido; 18 becas son para estudiar francés en Francia y las 7 restantes son para formarse en alemán (Alemania). En concreto, los jóvenes seleccionados estarán el primer trimestre del curso próximo en uno de los países seleccionados. Además del importante incremento, una de las novedades es que este año podrán concurrir a la ayuda también los estudiantes de los colegios públicos. Asimismo, a la hora de conceder la beca los criterios estipulados continúan siendo el expediente académico (hasta 10 puntos) y la renta familiar (hasta tres puntos).
El consejero recordó que la aportación económica la lleva a cabo en exclusiva la Institución insular, y el Gobierno de Canarias colabora con la tramitación de los expedientes. En este sentido, Pérez informó que ya están regresando los primeros alumnos becados por el Cabildo “y próximamente tendremos una reunión para valorar y pulir algunos aspectos, con el fin de que se pueda mejorar, en la medida de los posible, la experiencia”.

Las características de la línea de ayudas

La persona becada realizará el primer trimestre del curso escolar 2015/2016 en un centro educativo de Canadá, Irlanda, Reino Unido, Francia o Alemania, en función de la elección que realice en el momento de tramitar la solicitud de participación en el concurso. Asimismo, el beneficiario de esta beca disfrutará de un seguimiento personalizado por la entidad encargada de gestionar la logística.

La ayuda incluirá los gastos que ocasionen el traslado desde Tenerife a la localidad donde residirá en régimen de familia la persona becada, y el regreso, el alojamiento y manutención, la realización de las gestiones necesarias para la matriculación en el centro docente extranjero y la recepción y convalidación en España de la acreditación académica obtenida. En su caso, en función de la distancia del lugar de residencia al centro educativo podrá incluir compensación por el desplazamiento en transporte público.