X
TENERIFE >

El Cabildo pondrá en servicio 200 camas sociosanitarias en el Sur

   
El vicepresidente primero de la institución, Aurelio Abreu, ayer en la rueda de prensa. / DA

El vicepresidente primero de la institución, Aurelio Abreu, ayer en la rueda de prensa. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El sur de la Isla contará el próximo año con 200 nuevas camas sociosanitarias, según las previsiones del Cabildo tinerfeño. En concreto, se estima que en el Hospital se pueda crear un centenar de estas plazas, las cuales estarán concertadas por el Gobierno de Canarias. A ellas hay que sumar otras 100 plazas, ya que la Institución insular y el Ayuntamiento de Guía de Isora han llegado a un acuerdo para que la Corporación insular culmine la obra de la residencia de mayores de este municipio, convirtiéndolo así en un centro sociosanitario comarcal.
Así lo puso ayer de manifiesto el vicepresidente primero del Cabildo tinerfeño, Aurelio Abreu, quien precisó que de esta cifra 70 son plazas de estancia nocturna y otras 30 de centro de día. Para ello, se estima que la Institución aporte una cantidad de 2 millones de euros.

Abreu insistió en la importancia de dotar a Tenerife de este tipo de recursos, no solo con el fin de garantizar la adecuada atención de las personas mayores, sino también de contribuir a reducir la lista de espera sanitaria. El acuerdo se llevó a cabo recientemente entre el propio Abreu, el consejero insular responsable del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), y el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín.

Con respecto a la enmienda de dos millones de euros presentada a los presupuestos de la Comunidad autónoma para los hospitales comarcales de Tenerife, el también consejero de Bienestar Social del Cabildo calificó esta cuantía de “suficiente”. Insistió en que entre la aportación del Gobierno de Canarias y los dos millones que destina el Cabildo suman 7,8 millones. Asimismo, reconoció que aunque la Institución insular había reclamado unos diez millones, este presupuesto es adecuado para las obras y la dotación durante el próximo año. “Nos hubiera gustado que en los últimos años el Ejecutivo regional hubiera sido más sensible con la sanidad en Tenerife”, indicó, y recordó, por último, que ya se ha encargado el proyecto para la dotación de quirófanos y paritorios en el hospital del Norte.

Otros asuntos

- Operativo incendios. El Cabildo ha acordado la encomienda a la empresa Tragsa del servicio de refuerzo del operativo de vigilancia y extinción de incendios forestales para el próximo año, por un importe de 1,4 millones de euros. Se trata de una inversión similar a la del verano pasado.

- Paseo de San Blas. Debido a los últimos temporales costeros, el Consejo de Gobierno dio luz verde a la prórroga durante un mes para la protección marítima del paseo de San Blas, en Candelaria. Este proyecto tiene un presupuesto de 582.000 euros.

- Mejoras en Puerto de la Cruz. Con una cuantía de 476.000 euros, la Corporación insular ha dado luz verde a la ejecución del Plan de Acción para la mejora de la zona turística de Puerto de la Cruz. Además, se acordó destinar 21.000 euros a la rehabilitación de las calles Nieves Ravelo, Doctor Ingram y Blanco.

- Becas de idiomas. El próximo curso escolar, las becas de inmersión lingüística que aporta la Institución insular contarán con una partida de más de 600.000 euros. Así, se prevé conceder 100 ayudas a estudiantes de cuarto de la ESO.

- Iglesia de Taganana. Más de 580.300 euros es el presupuesto que la Corporación insular destinará entre 2014 y 2015 a la rehabilitación de la iglesia parroquial de Taganana, en la capital.

912.000 euros para reparar la avenida de Venezuela

El Consejo de Gobierno aprobó la contratación por urgencia de la ejecución de las actuaciones para el drenaje de aguas pluviales en la zona de la avenida de Venezuela y aledaños, en Santa Cruz de Tenerife, por 912.740 euros. Se trata de un proyecto incluido en el Plan de Cooperación Municipal de 2007-2010 y el periodo de ejecución será de seis meses, informó el vicepresidente del Cabildo, Aurelio Abreu.

Las obras consisten en la instalación de elementos de recogida de escorrentía y de colectores de gran diámetro bajo los viales, con capacidad para captar y evacuar, evitando incidentes como los ocurridos. Se actuará en la avenida Venezuela, las calles Guía de Isora y San Juan de la Rambla, Antequera y Bobadilla y Garachico y la plaza de la Cruz del Señor.