X
PUERTO DE LA CRUZ >

Comerciantes y vecinos celebran que la calle Mequinez sea peatonal

   
La peatonalización definitiva de la vía es una vieja demanda de los vecinos y comerciantes de la zona. / DA

La peatonalización definitiva de la vía es una vieja demanda de los vecinos y comerciantes de la zona. / DA

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

Muchos de ellos se sorprendieron cuando esta mañana se encontraron las vallas que impedían el paso de los coches sin saber exactamente el motivo. Durante el día, pese a que no hubo confirmación oficial, se fueron enterando de que su vieja reivindicación se hacía realidad: la calle Mequinez, en el portuense barrio de La Ranilla, se convirtió en peatonal.

Un cambio que el Ayuntamiento confirmó a través de un comunicado pero que no trasladó a los vecinos y residentes, según confirmaron muchos de ellos a este periódico. “Nos alegramos porque venimos luchando desde hace años y hemos juntado firmas pidiéndole al gobierno que impida el paso de los coches, por eso nos molesta que nadie nos haya avisado”, declaró una empresaria. En cualquier caso, la mayoría está contento y celebra la decisión. Fundamentalmente, los propietarios de bares y restaurantes que además llevan solicitando permiso para instalar su terraza. “Hicimos una petición, nos dijeron que sí pero a los dos meses se echaron atrás porque la peatonalización no estaba decidida”, declaró la responsable de un conocido local. En este sentido, consideró que el cambio beneficiaba al sector dado que al no haber coches, los adultos pueden dejar a los niños en la calle sin ningún tipo de peligro mientras disfrutan de una copa o conversan con amigos y ello, sin lugar a dudas, generará también más ambiente. Sobre todo, los fines de semana y los viernes por la noche.

Hay quienes incluso tienen el permiso para instalar mesas y sillas pero “no se animan” porque hasta el momento nadie les aseguró que la vía iba a ser peatonal y tienen miedo que la Policía Local “tome represalias”. Otros no se lo creían. “Para los comerciantes es mucho mejor y para los que vivimos aquí también, porque hay mucha gente mayor y el tráfico suponía un obstáculo, pero da igual lo que digamos porque el Ayuntamiento va a hacer lo que le dé la gana”, sentenció una vecina.

Tras la reforma acometida en la céntrica vía años atrás para que recuperara su atractivo y su carácter marinero, los vecinos y comerciantes del lugar entregaron una recogida de firmas al Ayuntamiento para requerirle que pasara a ser de uso exclusivo para los peatones. La demanda le pareció “muy fundamentada” al gobierno y tras los informes oportunos decidió la peatonalización de toda la vía, explica la alcaldesa, Sandra Rodríguez.

Como solución transitoria, el tramo de la calle Pérez Zamora será de doble sentido para permitir el acceso al estacionamiento a la espera de conclusiones para tomar una decisión final en ese mismo trayecto.