X
POLÍTICA >

Los futuros consejeros de la RTVC se elegirán por mayoría reforzada

   

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El Parlamento de Canarias aprobó ayer la nueva Ley de la Radio Televisión Canaria (RTVC), que introduce importantes cambios en la regulación de este medio de comunicación público, como la creación de un consejo rector, con un presidente, cuyos cinco miembros deberán ser necesariamente elegidos por mayoría reforzada de dos tercios parlamentarios, y, caso de no ser posible, de tres quintos.

De esta forma, PSOE y CC renunciaron a ultima hora a la elección de estos directivos por la mayoría absoluta que se preveía en la norma de partida, como último paso si no hubiera consenso, un cambio in extremis que permitió el voto favorable de Nueva Canarias (NC) al texto, pero no así el PP, pese a que esta había sido una de sus enmiendas.

La diputada popular Águeda Montelongo criticó que la ley se aprobara por la “puerta falsa” y no consensuada, al tiempo que rechazó que no se exija titulación universitaria como condición indispensable para dirigir el canal público, sino que esta formación superior puede suplirse si el candidato tiene, según reza la ley, “una competencia reconocida” en puestos de responsabilidad en el sector privado o público o “con méritos relevantes” en el mundo de la comunicación, “o con experiencia profesional, docente o investigadora”. “Esto de premiar la Universidad de la vida”, ironizó Montelongo, “perpetúa el modelo de propaganda al servicio del presidente” del Gobierno.

El mandato del consejo rector durará seis años, pero cada tres se elegirá a su presidente. La ley prevé también un consejo asesor como órgano de participación de la sociedad, y un consejo de informativos para los profesionales de este medio.

La diputada socialista Belinda Ramírez destacó que la nueva normativa es única en España en cuanto a su “previsión de independencia” informativa “de este calado”, que equiparó a la última etapa de RTVE con el Gobierno de Zapatero y la contrapuso a la actual de la radio televisión estatal con el PP, cuando se ha convertido en una de los que sufren “mayor injerencia política” en la UE. Ramírez acusó por ello al PP de “falta de moralidad” para criticar la ley canaria, viendo, dijo, lo que hace en canales públicos donde gobierna. Montelongo replicó que el PSOE “faltara a la honorabilidad” de su grupo y recordó que los socialistas “llevan cuatro años sin nombrar a sus miembros en el consejo de administración de la RTVC”.

En vehemente intervención, la diputada de CC Nuria Herrera se mostró contrariada por “la falta de respeto del PP” a esta ley, cuando, enfatizó, “supone una modificación profunda y sustancial” de la anterior. Además descreyó de la defensa de los profesionales de este medio que hizo Montelongo, pues “el PP lo que defiende es eliminar la RTVC”.