X
POLÍTICA >

Gregorio Negrín: “Si gobernamos, tiraremos de la manta para que salga todo”

   
Foto FRAN PALLERO

Foto FRAN PALLERO

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Gregorio Negrín es el nuevo secretario general de Socialistas por Tenerife, un hombre que estuvo en primera línea del sindicalismo como máximo dirigente de UGT en Tenerife y también en la dirigencia política como secretario de Organización del PSOE en la capital tinerfeña. Un partido del que, asegura, no le quedó más remedio que irse, junto a cientos de afiliados, para poder ser coherente con su discurso de toda la vida. Asegura que si SxTF gobierna, las primeras medidas serán “levantar las alfombras para que acabe de salir toda la corrupción” y arbitrar acciones contra el desempleo.

-¿En qué se diferencia un socialista por Tenerife de un socialista del PSOE en Tenerife?

“La diferencia es que muchos de los que quedan en el PSOE no son socialistas, sino aprovechados. Nosotros nos hemos tenido que marchar del PSOE porque si nos hubiéramos quedado no hubiera habido pacto en Canarias con CC. Vieron peligrar esos sillones y lo más fácil para ellos era quitarnos de en medio y cambiarnos en Santa Cruz de Tenerife los candidatos que habíamos elegido. A nosotros nos veían peligrosos porque no había posibilidad de un pacto con CC si estábamos en el PSOE, pues éramos los denunciantes del caso Las Teresitas o el del Mamotreto. Ahora el PSOE con CC parece de la misma familia”.

-Pero toda su trayectoria está muy ligada al PSOE…

“Yo llevaba muchos años, desde UGT como secretario general insular siempre ayudé al PSOE, incluso ayudé a Patricia Hernández a ser senadora, cuando nadie apostaba por ella; hasta ayudé a José Ángel Martín a ser concejal… A mi me propusieron ir en la lista a Santa Cruz y yo me quité del camino para ponerlo a él, que en ese entonces aquí no lo conocía nadie. Y hoy en día ni siquiera me coge el teléfono. Hay que ser más honesto”.

-¿Se cree usted las medidas que están adoptando los grandes partidos para la regeneración de la política y evitar la corrupción?

“Eso es la gran mentira. En el PSOE mientras no vea hechos no me creo nada. Patricia puede parecer una cara nueva pero detrás están los de siempre”.

-¿La corrupción es un fenómeno minoritario pero llamativo o es generalizada?

“Creo que es más de lo que se dice. Basta ver lo que día a día se va conociendo. Y luego hay una corrupción de hacer obras que no son prioritarias cuando hay gente pasando hambre. Si los ciudadanos supieran los atropellos que hacen los gobernantes, es que ni miraban para ellos. Yo he visto a una concejal del PSOE de Santa Cruz ir en su coche oficial a una peluquería y hacer esperar al chófer dos horas”.

-¿Qué es lo primero que harían ustedes si llegan a las instituciones y pueden gobernar?

“Lo primero es levantar las alfombras, y que salgan todos los cambalaches y la corrupción que sigue habiendo en las instituciones públicas. Y queremos que los ciudadanos vuelvan a creer en los políticos. Nosotros mismos nos sentimos engañados por los gobernantes”.

-¿Cuáles son sus credenciales en la política?

“Desde 1977 estuve afiliado a UGT, de la que fui secretario general insular y me encontré con circunstancias que me llevaron a denunciar en el Juzgado y me marché porque había corrupción y lo demostré, y por decir la verdad la Ejecutiva regional del sindicato vino a por mi para callarme la boca. En el PSOE fui secretario de Organización y vicesecretario general en la Agrupación Local de Santa Cruz, y defendí los mismos principios”.

-¿Cuántos afiliados se fueron del PSOE entonces?

“Solo en la capital tinerfeña nos fuimos más de 200, de unos 600 afiliados que había”.

-¿Qué medidas proponen ustedes contra la corrupción?

“Si gobernamos, recortaremos asesores y privilegios, limitaremos los sueldos de los cargos públicos, haremos una auditoría a las empresas subcontratadas para que no se pague por servicios que pueden hacer los funcionarios, eliminaremos los aforamientos e implantaremos los presupuestos participativos y la obligatoriedad de que las iniciativas populares se debatan en las instituciones”.

-¿Confían en una reforma del sistema electoral canario antes de los comicios de 2015?

“No, no acabo de creerme que los grandes partidos den ese paso. Y eso que nuestras barreras electorales, junto con la Ley D’Hondt, son las más antidemocraticas de Europa”.

-Usted fue denunciante del caso Las Teresitas, ¿qué espera de esa instrucción que ha durado ya tanto y por la que el Tribunal Supremo juzgará antes a Miguel Zerolo, al estar aforado?

“Sólo queremos que se haga justicia, y quienes únicamente la pueden hacer son los tribunales”.

-¿Se sumarán ustedes a una gran alianza de izquierdas para las próximas elecciones?

“Estamos abiertos a la unidad de la izquierda, y mantenemos conversaciones con algunos partidos, pero a día de hoy no se ha cerrado ningún acuerdo, salvo los que ya tuvimos para las europeas con EQUO o Los Verdes, que son un partido hermano”.

-¿Qué harían contra el paro?

“Apostaríamos por el empleo verde, por energías renovables; aplicaríamos la Ley de Dependencia, por justicia social y porque puede ser el futuro laboral de muchos desempleados; también es esencial potenciar el sector primario, pero no como el Cabildo, que compró vino de fuera; y desde luego, desarrollar un turismo sostenible y de calidad, que genere más empleo y beneficios para los canarios. También bajaremos los impuestos para que paguen más los más ricos y menos las rentas bajas”.