X
tenerife >

El IASS organiza el I Congreso sobre Violencia de Género en Tenerife

   
El presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el vicepresidente, Aurelio Abreu, y el consejero del IASS, Miguel Ángel Pérez, asistieron al congreso. / DA

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el vicepresidente, Aurelio Abreu, y el consejero del IASS, Miguel Ángel Pérez, asistieron al congreso. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo ha celebrado esta semana en el Aulario del Campus Guajara de la Universidad de La Laguna el I Congreso de Violencia de Género de Tenerife, bajo el lema Vivir sin miedo y con el cartel de “completo”. La calidad técnica y prestigio de las ponentes participantes convirtieron el encuentro en una cita obligada para los profesionales del sector. La expectativa levantada por este evento hizo que se cubriera el aforo en un corto espacio de tiempo.

Durante las exposiciones se ofreció una visión completa sobre esta problemática. La iniciativa del IASS, realizada con la colaboración del Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias, tiene el objetivo de propiciar un espacio de intercambio de experiencias, debate y análisis, donde exponer y desentrañar las razones que explican la persistencia y resistencia social a superar esta realidad. Los grandes bloques en los que se distribuyó el ambicioso programa del congreso abarcaron aspectos que van desde la prevención de la violencia de género, asociacionismo y acción popular en la lucha contra la violencia de género, panorama nacional en la lucha contra la violencia de género, hasta la intervención psicológica con menores víctimas de violencia de género: violencia y agresiones sexuales.

En el apartado de prevención de la violencia de género, Francisca Verdejo Torralba, magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer Número 2 de Barcelona, en su exposición Algunas cuestiones prácticas de la Ley Integral, analizó de forma sistemática la normativa y su visión al respecto, basada en su experiencia que expuso magistralmente al auditorio. Por otra parte, la profesora de Sociología e Investigación Cualitativa en la Universidad de Salamanca, Soledad Murillo de la Vega, habló del tema Condenar o intervenir: Políticas públicas ante la violencia de género, y provocó una participación muy activa por parte de los asistentes.

El bloque de asociacionismo y lucha contra la violencia de género, comenzó con la exposición Acción Popular. En defensa de los hijos e hijas de las mujeres asesinadas, a cargo de Blanca Estrella Ruiz, presidenta de la Asociación Clara Campoamor, con una amplia trayectoria en la lucha contra la violencia de género. Fue una disertación muy aplaudida por el público, al igual que la realizada por Ana Bella Estévez, de la Fundación Ana Bella, con la ponencia Testimonio positivo de mujeres supervivientes y emprendedoras.

El programa incluyó la actuación de la compañía de teatro Teatrapa con la obra Basta de flores, recibió el reconocimiento y los aplausos de los congregados.

El apartado de panorama nacional contó con tres prestigiosas conferenciantes. Eva Pleguezuelos Puixeu, licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona, abogada especializada en Derecho de Familia, Defensa de la Mujer e Infancia, deleitó con su exposición Violencia de Género y Custodia. Por su parte, Amelia Valcárcel Bernaldo de Quirós, catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED, disertó sobre Violencias Estructurales y Nuevas Violencias.

La jornada concluyó con la diputada Ángeles Álvarez Álvarez, que impartió una conferencia sobre Derechos de las mujeres: activismo y resistencia. Debido a la alerta meteorológica el Congreso adelantó el acto de clausura con la presencia del vicepresidente del Cabildo, Aurelio Abreu, y el consejero del IASS, Miguel Ángel Pérez.
El DEMA y otros recursos
El Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA) es un equipo de intervención rápida del IASS que pretende dar respuesta inmediata a las mujeres que se encuentren en una situación de emergencia como consecuencia de la violencia de género. Con una llamada al 1-1-2 (disponible las 24 horas del día) los operadores activarán el DEMA para ofrecer, de forma inmediata, apoyo y protección a la mujer víctima y a sus hijos.

En cuanto a los recursos de acogida temporal, el IASS cuenta con un Centro de Acogida Inmediata (CAI), tres casas de acogida y cuatro pisos tutelados, destinados al alojamiento temporal cuando no pueden retornar a su domicilio habitual con garantías de seguridad. Por último, las oficinas de atención multidisciplinar prestan atención integral a las mujeres, información y asesoramiento acerca de las medidas de protección existentes, la valoración y orientación social, el asesoramiento jurídico y el apoyo psicológico, entre otros.

Una red insular de servicios y centros

El Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife cuenta con una unidad específica sobre Violencia de Género con la finalidad de dar una respuesta especializada a esta problemática, trabajando de forma constante para ofrecer protección a las mujeres víctimas de violencia de género y personas a su cargo.

También para mejorar su calidad de vida, proporcionándoles el apoyo necesario y acompañándolas durante el proceso de recuperación, facilitando el camino hacia su independencia y su autonomía, su normalización e integración sociolaboral. En palabras de su gerente, Marta Arocha, la necesidad de contar con profesionales en constante formación, que apliquen las últimas tendencias nacionales, son el motivo de que el IASS impulse iniciativas de este tipo. Hay que tener en cuenta que la Unidad de Violencia ha creado una red insular de servicios y centros, descentralizada, especializada y homogénea en sus criterios de intervención, que da cobertura a la demanda de atención de todo el territorio insular y que cuenta con el apoyo del Gobierno regional, a través del Instituto Canario de Igualdad. La red está formada por servicios de distinta tipología, orientados a prestar atención en situaciones de urgencia o emergencia, atención ambulatoria y de acogimiento temporal. Está compuesta por Servicios de Emergencia (DEMA), Servicios de Acogida Temporal y Servicios de Asesoramiento Especializado (9 oficinas distribuidas en los municipios de Adeje, San Miguel, Candelaria, La Laguna, Santa Cruz, La Orotava, Los Silos, Santa Úrsula e Icod de Los Vinos).