X
CARRERAS DE MONTAÑA >

Kilómetros contra la esclerosis múltiple

   
Componentes del equipo de carreras de montaña, el pasado viernes en la presentación que tuvo lugar en el Auditorio de Tenerife Adán Martín. / FRAN PALLERO

Componentes del equipo de carreras de montaña, el pasado viernes en la presentación que tuvo lugar en el Auditorio de Tenerife Adán Martín. / FRAN PALLERO

MARTÍN-TRAVIESO | Santa Cruz de Tenerife

Todo comenzó con un simple correo electrónico. A Marino le habían detectado una enfermedad incurable, la esclerosis múltiple. “Se le ocurrió a uno de mis mejores amigos un proyecto de correr por el monte y que tuviera un fin social. Al principio no pensábamos que iban a formar parte de este proyecto más de cinco componentes, pero ahora hay 33 atletas además de colaboradores y socios de la asociación”. Así nació Pichón Trail Project, un equipo deportivo de corredores de montaña aficionados.

El pasado viernes los Pichones disfrutaron de su acto de presentación oficial, que tuvo lugar en el Auditorio de Tenerife Adán Martín. Esta asociación deportiva, de reciente creación, trabaja para la visibilización de esta enfermedad, que hoy por hoy no tiene cura y cuyos tratamientos disponibles están dirigidos únicamente a modificar la evolución de la enfermedad, paliar sus síntomas y rehabilitar al paciente. Además, tienen como finalidad colaborar con la Asociación Tinerfeña de Esclerosis Múltiple, ATEM.

Y lo que empezó como una idea entre amigos de toda la vida, aficionados a correr, surgió Pichón Trail Project, que ya cuenta con un numeroso grupo de integrantes. “En el buen sentido, esto se nos ha ido de las manos porque nunca pensamos que íbamos a llegar tanto a la gente y que íbamos a conseguir colaboraciones de personas que ni te esperas. La verdad es que estamos desbordados”, cuenta a DIARIO DE AVISOS José Marino Álvarez Ramos, presidente de la Asociación. Cándido Luis Perera Expósito y José Isidro Santos Yanes ejercen como tesorero y secretario, respectivamente.

En un ambiente festivo y de camaradería tuvo lugar dicha presentación, amenizada fenomenalmente por el grupo Rock’s Cake. En la misma, los componentes del equipo lucieron el polo de paseo de un proyecto que no para de crecer. “Estamos ilusionados y sorprendidos por la magnitud que está teniendo. No nos podemos quejar de la respuesta que hemos encontrado de la gente y de las empresas, que se han volcado con la idea”, comenta Marino, quien desvela que pronto se sumarán nuevas iniciativas. “Tenemos un proyecto a desarrollar en La Orotava, en el Liceo Taoro; otro referente a pádel, y en breve habrá un torneo benéfico de waterpolo. Todo lo que se consiga de estos proyectos irá destinado a la Asociación Tinerfeña de Esclerosis Múltiple (ATEM)”, añade.

Quien quiera colaborar con esta causa lo puede hacer a través del carnet de socio solidario o con las pulseras Corremos X la Esclerosis Múltiple. Para encontrar más información, basta con visitar el perfil de Facebook de la Asociación.

La enfermedad

La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta al cerebro, tronco del encéfalo y a la médula espinal. La mielina, la sustancia que recubre las fibras nerviosas, resulta dañada y entonces la habilidad de los nervios para conducir las órdenes del cerebro se ve interrumpida. Se trata de la enfermedad crónica más frecuente en adultos jóvenes en Europa y la segunda causa de incapacidad en este grupo de población, después de los accidentes.

Aunque el primer caso diagnosticado data del año 1849, los científicos desconocen aún hoy al cien por cien la causa de este trastorno.