X
INTERNACIONAL >

El Papa Francisco, pieza clave para el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y EEUU

   

EUROPA PRESS | Madrid

Los presidentes de Estados Unidos y de Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, han destacado el papel de mediación que ha tenido el Papa Francisco en las gestiones que han permitido alcanzar un acuerdo para liberar al contratista norteamericano Alan Gross y normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países.

En sus respectivos discursos televisados, tanto Obama como Castro han hecho una referencia directa a la aportación del pontífice en el marco del proceso que ha permitido sellar este pacto. Obama ha asegurado que el Papa ha tenido un papel destacado y también ha resaltado el apoyo del Gobierno de Canadá en las gestiones previas que han tenido como resultado directo este miércoles la liberación de Gross y de una fuente de la Inteligencia estadounidense, así como de tres espías cubanos.

En su discurso en cadena nacional, Castro ha subrayado “el apoyo del Vaticano y especialmente del Papa Francisco” a la mejora de “las relaciones entre Cuba y Estados Unidos”, así como la aportación del Ejecutivo de Canadá por “las facilidades creadas para el dialogo de alto nivel”.

En virtud del acuerdo hecho público este miércoles, Cuba y Estados Unidos acuerdan restablecer sus relaciones diplomáticas aunque el embargo comercial se mantiene, por lo que Castro ha reclamado a Obama que utilice su autoridad presidencial para poner fin a esta práctica, que data de los años de John Fitzgerald Kennedy como mandatario estadounidense.

EL PAPA CONFIRMA QUE ESCRIBIÓ CARTAS A OBAMA Y CASTRO

El Vaticano ha confirmado que el Papa Francisco ha escrito cartas al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y a su homólogo cubano, Raúl Castro, para ayudar a restablecer relaciones diplomáticas y se ha congratulado de la reanudación “inmediata” de estas relaciones anunciada por ambas partes.

En un comunicado, la Santa Sede ha explicado que acogió a las delegaciones de ambos países en octubre. Además, ha señalado que en las misivas enviadas en los últimos meses invitaba a los dirigentes a resolver cuestiones humanitarias “de común interés”, como la situación de algunos detenidos, para “dar inicio a una nueva fase de las relaciones”.

“El Santo Padre se complace vivamente por la histórica decisión de los Gobiernos de Estados Unidos y Cuba de establecer relaciones diplomáticas, con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia reciente”, ha señalado.

Asimismo, El Vaticano ha señalado que en todo momento su intención fue la de “ofrecer sus buenos oficios” para favorecer un diálogo constructivo “sobre temas delicados”, con el resultado de “soluciones satisfactorias” para ambas partes.

“La Santa Sede continuará apoyando las iniciativas que las dos naciones emprenderán para acrecentar sus relaciones bilaterales y favorecer el bienestar de sus respectivas ciudadanos”, ha concluido el comunicado.