X
puerto de la cruz>

El Pleno aprueba la elaboración de un inventario de los puntos negros

   
El informe de la Policía Local obligará a cumplir la normativa sobre ocupación y mobiliario urbano. / M.P.P.

El informe de la Policía Local obligará a cumplir la normativa sobre ocupación y mobiliario urbano. / M.P.P.

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

El Pleno del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz aprobó ayer por unanimidad una propuesta de Vecinos por el Puerto (VxP) e Izquierda Unida Canaria (IUC) que fue enmendada por el grupo de gobierno (CC-PP) para elaborar un inventario de los puntos negros que hay en el municipio. El objetivo es conocer y fijar los lugares en los que pudiera haber una excesiva ocupación y obstáculos en la vía pública para poder actuar en caso de posibles intervenciones o situaciones de emergencia y garantizar el tránsito de vehículos prioritarios.

Según el portavoz de VxP, Jaime Coello, se han producido situaciones en las que las ambulancias se han visto imposibilitadas a acceder a determinadas zonas de la ciudad o han sufrido retrasos importantes debido a la excesiva ocupación de la vía pública o por la colocación inadecuada de mobiliario municipal y, por lo tanto, un informe de la Policía Local que precise cuáles son estos lugares podría llevar a adoptar medidas que obliguen a cumplir la normativa de manera efectiva.

No obstante, el concejal de Seguridad, Luis Miguel Rodríguez, aseguró que en caso de “emergencia real no hay puntos negros”, puesto que los efectivos “intervienen y ya está”. En materia de carreteras también se aprobó una iniciativa de los mismos proponentes para solicitar al Cabildo de Tenerife la creación de un foro de movilidad que aporte soluciones a las colas en la autopista TF-5. En este caso, CC y PP también presentaron una enmienda para que la Administración insular ponga en marcha una comisión de trabajo compuesta por técnicos y representantes de los ayuntamientos del Norte para analizar la situación y brindar alternativas. El informe que resulte de dicha comisión deberá ser debatido en un foro en el que participarán las distintas administraciones y los agentes sociales que quieran darle solución a este problema.

La sesión plenaria fue la más corta en los últimos años. Quizás por la proximidad de las fiestas, en tan solo tres horas se debatieron 18 puntos además de los ruegos y preguntas. En este marco, se aprobó poner en marcha los instrumentos de participación abiertos, ya existentes; celebrar una sesión monográfica para dar a conocer los anteproyectos del parque marítimo y el futuro muelle deportivo; solicitar al Gobierno de Canarias que resuelva “de inmediato” los expedientes tramitados por el Ayuntamiento para poder abonar la prestación canaria de inserción; y que se continúe con la catalogación del patrimonio artístico municipal, invitando a dichas sesiones a miembros de la Corporación, técnicos municipales y personas idóneas que puedan asesorar en esta materia.

La única iniciativa que no recibió el visto bueno fue la de potenciar el uso cultural de la Casa de los Agustinos y el Torreón Ventoso, dado que el portavoz de CC, Juan Carlos Marrero, consideró que el inmueble, por el que se paga al Obispado de Tenerife un alquiler de 18.000 euros anuales, se utiliza lo suficiente. Y puso como ejemplo los Carnavales; las Fiestas de Julio; distintos actos del festival Mueca o los talleres para preparar las alfombras del Corpus, mientras que la Asociación de Belenistas San Francisco de Asís ha presentado una sugerencia para impartir clases sobre confección de belenes.