X
CD TENERIFE >

“Quiero acabar con la pasividad y el conformismo que hay”

   
Pier Luigi Cherubino, aspirante a la presidencia                del Club Deportivo Tenerife. / SERGIO MÉNDEZ

Pier Luigi Cherubino, aspirante a la presidencia del Club Deportivo Tenerife. / SERGIO MÉNDEZ

ÓSCAR HERRERA | Santa Cruz de Tenerife

A medida que pasan los meses se aproxima el relevo en la cúpula directiva del CD Tenerife. 2015 será la antesala del momento en el que se acabe la década de Miguel Concepción en la presidencia blanquiazul. Desde hace tiempo Pier Luigi Cherubino no esconde sus deseos de hacer “un Tenerife de todos”, aunque tiene clara su “hoja de ruta” y que poco a poco irá desvelando su proyecto. De momento, Pier prepara con celo su presencia en la junta de accionistas del CD Tenerife prevista en primera convocatoria para hoy, donde el exfutbolista blanquiazul pretende tener un papel más reivindicativo y activo, aún sabiendo que el control mayoritario del accionariado de la entidad insular por parte del actual grupo de gobierno aprobará los puntos en el orden del día, aunque ya sin tanta solvencia como años atrás.

-Llega una nueva cita del club con sus accionistas y con el creciente protagonismo de Pier. Habrán sido semanas de mucho trabajo para preparar la junta desde su posición.
“Sí, porque han sido muchísimos los accionistas que me han llamado y quieren que los represente en esta asamblea para saber realmente lo que ha pasado con las cuentas anuales que, después de analizarlo detenidamente, me genera algunas dudas, y queremos que se resuelvan en esta junta”.

-¿Por qué este es el foro adecuado para plantear discrepancias, si las hubiera, a la gestión del actual consejo de administración?
“Siempre lo hemos dicho, para eso están las juntas y el accionista debe saber lo que está ocurriendo de verdad y despejar las dudas. Por eso estoy feliz, porque desde que empezó mi camino hacia este sueño, que seguro llegará algún día, la gente se ha ido movilizando cada vez más y participando”.

-Aunque su proyecto concreto todavía no se ha dado a conocer, ¿qué es lo que busca Pier con ese sueño de acceder al club?
“Lo que busco es acabar con esa pasividad y ese conformismo que parece que existe. Ahora lo importante es activar a la gente y que el accionista, por ejemplo, quiera participar en la junta, y que lo representen si él no puede acudir. Por desgracia, hay que reunir 115 acciones para estar en las juntas del club y eso es demasiado para muchos accionistas”.

-¿Va a estar usted más participativo en esta junta?
“Sí. Al final no solo voy por ese sueño mío, sino que sé que es un sueño de mucha gente, personas que confían en mí y a eso vamos, a conocer de verdad lo que está ocurriendo. El club tiene que explicar muy bien el contenido de las cuentas anuales, porque genera dudas en ese supuesto dinero que no se sabe bien por qué aparece en pérdidas y por qué se denomina de dudoso cobro y tampoco tenemos una versión oficial; pero sí que tenemos que tenerla en esta asamblea y a partir de ahí ya diremos si estamos de acuerdo o no”.

-En su momento, acerca de esas dudas que usted dice que generan esos supuestos préstamos a miembros del consejo, ya salieron al paso tanto la directora financiera como el presidente de la entidad. ¿No le vale con esas explicaciones?
“Hombre, la directora financiera no explicó nada, más bien parece que se contradice. Luego el presidente ha dado alguna versión, pero tampoco la gente sabe exactamente qué hay ahí. Me encuentro a mucha gente que me pregunta: ‘¿Oye Pier, qué es lo que pasó con esto?’. Por eso quiero que se explique bien qué pasó con eso. Pero hay más cosas que saldrán en la junta, porque en las cuentas no solo están esos 300.000 euros que hay que saber bien dónde fueron; hay más cosas, como digo, que saldrán”.

-¿Cree que con la alta participación accionarial que se presume que habrá en esta junta será productiva y fructífera en ese sentido?
“Es que eso es lo que estoy persiguiendo, evitar que la gente siga despreocupada o conformista. Esta asamblea sí va a ser la que mas participación va a tener en numero de accionistas; ya sea presentes o representados. Por eso creo que hay que empezar a preocuparse de verdad del CD Tenerife y no solo opinar cuando no te gustan los resultados, o la manera de dirigir, sino saber de verdad qué es lo que está ocurriendo. Ahora no es momento de guerras ni de generar problemas, sino de intentar resolverlos, que es lo importante”.

-Pier se presentará con una alta representación accionarial, mucho mas que la anterior junta a finales de abril, pero todavía lejos de las que suma el actual consejo…
“Hay bastantes más. Pero lo que yo trato es de que el pequeño accionista no se sienta como tal. Hay mucha gente que me dice que solo tiene una o dos acciones y le gustaría delegarlas en mí, pero que con tan pocas no serviría de mucho. ¡Para nada! Ese es el error y hay que cambiar el mensaje. Todos los accionistas, como el que tenga una, se tiene que sentir tan importante como el que posea cinco mil; eso es lo que busco, que el pequeño accionista participe de verdad, el accionista que tiene paquetes importantes ya lo está haciendo. Luego, por supuesto que el consejo maneja paquetes de acciones muy grandes. Yo también los tengo, pero no los voy a sacar ahora porque no sería bueno para la entidad y yo no quiero perjudicar. Solo provocaría enfrentamientos entre personas y eso no me interesa ahora mismo. Sé que los tengo y están ahí para cuando llegue el momento, y eso será mediante una campaña cuando sea el momento de unas elecciones”.

-¿Usted cree que el actual presidente puede elegir a su sucesor sin preocuparse por otras alternativas como la suya, debido al gran volumen de acciones que puede llegar a controlar?
“No. Puedo asegurar que Miguel Concepción no tiene el control absoluto. Ni él ni nadie. Recuerde que hay 175.000 acciones y la mayoría se ganan en la calle con la participación de todos los accionistas. Está claro que ellos tienen un paquete de acciones muy grande, pero hay otros muchos que no participan y yo lo que busco es esa unión del tinerfeñismo y ese Tenerife de todos. Mi idea es ser presidente gracias a la participación del pequeño accionista; si a partir de ahí no haces las cosas bien como gestor, los mismos que delegaron en mí las acciones pueden delegarlas en otro y tener ese poder de decisión. Lo que no me gusta es una elección a dedo porque ahora mismo tengan paquetes importantes y puedan manejarlo ellos. Reto a quien quiera a demostrarle que eso está en la calle. Los números de la anterior asamblea fueron muy superiores por parte de ellos; lo de esta también lo serán por parte de ellos, pero la realidad que manejamos internamente no marca tanta distancia entre sus acciones y las nuestras, y ellos también lo saben. Pero ahora mismo no me tienen que ver como un enemigo, a pesar de que es evidente que no les gusta, o no les interesa que yo quiera ser presidente”.

-¿Y es utópico que se vea a Pier como un aliado, más que como a un enemigo?
“Para nada, yo lo que veo es que hace falta un cambio de gestión, no de personas. Cuando llegue el momento, mi rival no será Miguel Concepción, que además ha dicho que no va a seguir, pero es que a mí me da igual y no me asusta; al contrario, me gusta, cuantos más sean mejor, porque eso va a remover a todos los accionistas y al final ganará el que los accionistas elijan. Hay y habrá un presidente y un consejo, pero siempre los accionistas estarán por encima de todas las personas que dirijan el club. Yo no soy el salvador ni seré la única vía, y ojalá haya más, porque el club necesita alternativas para cuando llegue el momento haya un cambio de gestión y de ideas”.

-Da la impresión de que la situación económica del club está encauzada. ¿Cree que realmente es así y que, como dicen desde el consejo de administración, la deuda está controlada?
“La palabra deuda controlada a secas no me sirve. Lo ideal sería deuda controlada, pero con proyección de ingresos extras. Ahora mismo no sabemos lo que ocurre y es otra de las cosas que se deben empezar a aclarar. Esa transparencia que Miguel Concepción anunciaba en su día la gente debe saberla, no el ocultismo que hay ahora. A partir de ahí puedo asegurar que el presupuesto del Tenerife que yo quiero no pasa por ser el ochenta por ciento de dinero público. Este club tiene muchísimas posibilidades de contar con dinero de capital privado y generar recursos que están ahí, pero para eso hace falta un cambio de gestión y de ideas”.

-A nivel deportivo siempre ha lanzado un mensaje ambicioso…
“La gente aquí quiere algo más y no se conforma con decir que hemos renunciado a jugar bonito para buscar resultados. Desde siempre, cuanto mejor juegues y más alternativas tengas, mejores resultados vas a tener. El único futuro de este club pasa por estar en Primera en un plazo de dos o tres años, y creo que se está desaprovechando una oportunidad única, porque el nivel de esta Segunda División ha bajado. El CD Tenerife con un Heliodoro lleno, o con 15.000 personas en las gradas, podría estar ahí. Y eso se consigue dando posibilidades, bajando los abonos como mínimo un veinticinco por ciento, etcétera. Este club, con ese ambiente que se crea con un estadio de esa manera, estará ahí para ascender”.

-En ese aspecto, ¿qué cree usted que se podría hacer mejor?
“En temas de cantera, por ejemplo. Carlos Abad es ahora un descubrimiento y te trasmite una gran seguridad. Yo apostaría claramente por él, porque me parece un descubrimiento como por ejemplo fueron en su momento Casillas o Raúl en el Real Madrid”.