X
SANTA CRUZ >

Un tesoro recóndito

   
La iglesia de Taganana es la morada de Nuestra Señora de las Nieves. / FRAN PALLERO

La iglesia de Taganana es la morada de Nuestra Señora de las Nieves. / FRAN PALLERO

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

La iglesia de Taganana es una de las más antiguas de Canarias. Sus orígenes datan de 1505 y su constitución como parroquia de Nuestra Señora de las Nieves tuvo lugar en 1515, cumpliéndose el año que viene los 500 años de este nacimiento. A las celebraciones propias de tan significativo cumpleaños se suma una más, y es el anuncio del Cabildo de invertir en la rehabilitación del inmueble eclesiástico 580.309 euros. El párroco Airán Expósito, que presentó ayer las actividades conmemorativas que se van a desarrollar a lo largo de 2015, mostró su satisfacción por este anuncio, que, aunque aún no le ha sido comunicado oficialmente, “sí que teníamos el compromiso del presidente del Cabildo para arreglar la iglesia, y para los vecinos es una gran alegría porque es una demanda de muchos años”.

La intervención que va a realizar el área de Cultura y Patrimonio se incluye dentro del convenio firmado con el Obispado de Tenerife para la ejecución de las obras del proyecto de rehabilitación de esta iglesia de Taganana, y los trabajos consistirán, fundamentalmente, en la restauración integral de los techos y cubiertas, sustitución del pavimento, arreglo de la carpintería, renovación de la instalación eléctrica, y la instalación de un sistema moderno de protección contra incendios.

El valor patrimonial que tiene esta iglesia es alto y desconocido para muchos, como explica el coordinador de los actos culturales del aniversario, José Lorenzo Chinea, “son muchas las joyas que atesora esta iglesia y que con esta celebración queremos poner en valor”. Así, por ejemplo, la primera conferencia que se celebrará en el marco de las actividades conmemorativas, y que tendrá lugar el 17 de enero, versará sobre el hundimiento del barco holandés Flachat frente a la costa de Taganana y del que se extrajo la imagen del Cristo del Naufragio que puede visitarse en la parroquia de Nuestra Señora de las Nieves y que data del siglo XIX. “Otra de las joyas es el tríptico de Adoración a los Reyes, de la escuela flamenca, y que data de mediados del siglo XVI; este es el más famoso y por el que viene la mayoría de los visitantes”, reconoce Chinea.

Junto a estas obras de arte más conocidas, también se pueden encontrar otras como la propia talla de la virgen de las Nieves (siglo XVI) o la imagen del Cristo (siglo XIX). Por último, pero no por ello menos importante, el coordinador de las actividades culturales del aniversario de la parroquia cita el retablo del siglo XIII de estilo barroco que posee la iglesia. “Junto a la de San Andrés, esta parroquia es sin duda la de mayor valor que existe en los núcleos que se ubican fuera del centro capitalino”.

Chinea recuerda que el techo que ahora se va a arreglar, no es el original. “La iglesia tenía una techumbre de motivos mudéjares, pero se perdió hace años”. “Con el arreglo se va a conseguir -continúa- que se reparen las goteras, que estaban poniendo en peligro el patrimonio, y el propio techo, que es de madera”. Explica este licenciado en Historia del Arte que “la celebración de los 500 años de la parroquia de Nuestra Señora de Las Nieves es el momento perfecto para poner en valor su patrimonio y darlo a conocer”.

Programa de actos

Los 500 años tienen su propio logotipo, que ha sido diseñado por Naila Pérez, alumna de la Escuela de Arte Fernando Estévez. Además, se celebrará un ciclo de conferencias y dos exposiciones, una en la segunda quincena de julio, en la que se podrá visitar todo el patrimonio artístico que tiene la iglesia.