X
rally Dakar 2015 >

El Dakar se cobra la vida del piloto polaco Michal Hernik

   

EUROPA PRESS | Madrid

El piloto de motos polaco Michal Hernik (KTM) fue hallado sin vida este martes en el kilómetro 206 de la especial que unía las localidades argentinas de San Juan y Chilecito con motivo de la tercera etapa del Rally Dakar 2015.

Los organizadores del Dakar explicaron ayer que aún se desconocen las causas del fallecimiento. “No se han podido determinar, pero el corredor -aparentemente- no sufre señal externa de un accidente”, indicó la organización de la prueba en un comunicado.

“Como no teníamos noticias de Michal decidimos comenzar a buscarlo y el helicóptero médico lo localizó a las 16:03 horas. Si bien los médicos intentaron reanimarlo, el cuerpo yacía sin vida”, explicó el director del Dakar, Etienne Lavigne, al hallar sin vida el cuerpo de Hernik a 300 metros de la pista.

Sin casco a 300 metros de su moto

El piloto polaco fue hallado sin casco y a 300 metros de su moto, sin signos aparentes de haber sufrido un accidente, por lo que continúan investigándose las posibles causas de su muerte.

En una de las especiales “más complicadas” del rally, las altas temperaturas, la creciente subida de los niveles de agua en algunos ríos que tuvieron que atravesar los pilotos y el precedente de venir de una jornada anterior “larguísima” pudieron ser los detonantes de que Henrik no pudiera terminar la carrera.

Esta era la primera ocasión en la que Henrik competía en un Dakar, ya que anteriormente solo había participado en el ‘Abu Dhabi Desert Challenge’ y el Rally de Marruecos de 2013, además de prepararse por su cuenta en países como Mauritania, Mali y Burkina Faso. Por ese motivo, el polaco había asegurado antes de comenzar la aventura que “como amateur, sería todo un éxito terminar el Dakar en cualquier posición”. El polaco, que competía con el dorsal 84, era un gran enamorado del ‘raid’ sudamericano e incluso llevaba tatuado el logo de la competición en su muñeca derecha.

“No sabemos qué nos espera en los rallys. Nos hemos preparado en pruebas que, básicamente, son como tres días de Dakar. Somos amateurs, acabar ya sería un gran éxito para nosotros. Nuestra principal arma es nuestra amistad, seguro que nos ayuda en los momentos duros”, explicaba en la salida de Buenos Aires en referencia a sus dos amigos, Pawel Stasiaczek y Norbert Madetko, con quienes había decidido inscribirse a la competición -aunque el último finalmente no participó-.

Correr el Dakar era el “sueño” del fallecido y sus amigos, que compraron tres motos KTM y se embarcaron en esta aventura. El día antes de su muerte, Henrik rodaba sin apuros y ocupaba la posición 83 de la clasificación.