X
sucesos >

La Guardia Civil fuerza al moldavo a entregarse tras dejarlo sin apoyos

   

JUZGADOS ARONA EP 499.jpg

El detenido será presentado en los juzgados de Arona hoy o el lunes. / DA

T. F. | Santa Cruz de Tenerife

Agentes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife procedieron en la mañana de ayer a la detención de E.B., ciudadano moldavo de 21 años de edad que está acusado e involucrado en el delito de homicidio de un ciudadano de nacionalidad rusa cuyo cadáver fue encontrado el pasado 29 de noviembre de 2014 en la urbanización de Águilas del Teide (Arona), según los datos facilitados desde la Oficina Periférica de Comunicación de la Comandancia provincial de Santa Cruz de Tenerife.

Desde esa fecha venía siendo intensamente buscado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con especial intensidad por los agentes de la Guardia Civil, ya que por el lugar de la comisión del hecho son los encargados de la resolución policial del caso y de la instrucción de las diligencias policiales.

Además de la gravedad del caso, la polémica por la falta de comunicación con policías locales y nacionales sobre el asunto (que llegó a ser tratada en los medios de comunicación de ámbito estatal) convirtió la búsqueda del moldavo en absolutamente prioritario. Desde un primer momento se vinculó al moldavo con el crimen, dado que se saltó un control policial en las cercanías de donde se encontró el cadáver y también desde un primer momento fue señalado por la familia del ruso, de 52 años de edad y vecino de Los Cristianos, que había denunciado su desaparición unos días antes. Al parecer, su mujer también había sido pareja del moldavo. La mujer llegó a estar detenida y obligada a comparecer cada 15 días en el juzgado.

Para dar con el moldavo, y como primera medida para evitar su huída, se controló cada uno de los vuelos comerciales y barcos que salían de la Isla.

La presión policial durante estos meses se centraba en su entorno (el moldavo cuenta con familiares en la Isla), un trabajo que dio sus frutos el pasado viernes, cuando miembros del Equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil detenían a dos personas, un varón de 25 años de edad, de nacionalidad moldava, y a otro varón de nacionalidad española de 24 años, ambos acusados de encubrimiento del homicidio del ciudadano al estar apoyando al fugitivo. Según los datos que ha podido recabar este periódico, ninguno de los dos detenidos es familia del acusado por el asesinato.

En la mañana de ayer y ante el acoso policial (que había dado con su principal refugio en San Isidro), el buscado se presentó en el Puesto de la Guardia Civil de Playa de las Américas, donde permanecía anoche detenido. Una vez concluyan las diligencias policiales será puesto a disposición de la Autoridad Judicial, Juzgado de Instrucción Número Tres de Arona.

En realidad, la Guardia Civil ya conocía perfectamente al individuo, dado que la Unidad contra el Crimen Organizado del Instituto Armado lo investigó durante 2013 a cuenta de su implicación en una supuesta trama para blanquear capitales con licencias municipales de Taxi en Adeje que ha denunciado la asociación ATACA. Se da la circunstancia de que, supuestamente, el ruso también participaba de dicho negocio ilícito.