X
GRANADILLA DE ABONA >

González califica de éxito el Banco de Tierras municipal

   
Esteban González, satisfecho de la gestión del Banco de Tierras. / DA

Esteban González, satisfecho de la gestión del Banco de Tierras. / DA

JOSÉ L. CONDE | Granadilla

El municipio de Granadilla de Abona, a través del Banco de Tierras municipal, ha puesto en producción más de 79.000 metros cuadrados de terreno de cultivo que se encontraba en estado de abandono, según manifiesta Esteban González, primer teniente de alcalde de la Corporación y responsable de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local. Este proyecto comenzó a funcionar a finales de 2013 y hasta la actualidad se ha logrado el arrendamiento de ocho de las fincas inscritas en el mismo, lo que se puede calificar como éxito, según González.

Entre los arrendatarios se pueden encontrar tanto a agricultores profesionales, que han ampliado la cantidad de terreno en explotación, como a nuevos emprendedores que buscan en la agricultura su medio de vida. Estos últimos, en su mayoría, han recibido formación agrícola en el Centro de Formación Las Crucitas, situado en la finca municipal del mismo nombre, a través de proyectos gestionados desde el Área del Sector Primario y la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento. Estos proyectos, que han permitido formar a agricultores emprendedores, han sido los Huertos Municipales y los PFAE (Proyectos de Formación en Alternancia con el Empleo).

Los beneficiarios de los Huertos Municipales de Granadilla de Abona que abordaron el arrendamiento de una parcela del Banco de Tierras recibieron de la mano de técnicos cualificados, contratados por el Ayuntamiento, los conocimientos necesarios para llevar a la práctica, esta vez de forma profesional, el desarrollo de la tan demandada agricultura ecológica.

De otra parte, tras el desarrollo del PFAE Emplea Agrícola 2013, 15 personas recibieron, durante nueve meses, la formación necesaria para llegar a desempeñar el puesto de agricultor o peón agrícola, mediante la obtención del certificado de profesionalidad de actividades auxiliares en agricultura. Este proyecto se está repitiendo este año con la denominación PFAE Emplea Agrícola 2014, en colaboración con el Servicio Canario de Empleo. Esteban González señala que con esta iniciativa se avanza en la inserción laboral de estas personas que después, mediante acuerdos con el Mercado del Agricultor del municipio o de empresas mayoristas, podrán vender sus productos.