X
TENERIFE >

José Ángel Martín: “Antes de mayo habrá tiempo para derribar o legalizar el mamotreto”

   
Primer teniente de alcalde y concejal de urbanismo (psoe) de santa cruz de tenerife / SERGIO MÉNDEZ

Primer teniente de alcalde y concejal de urbanismo (psoe) de santa cruz de tenerife / SERGIO MÉNDEZ

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Asegura que se verá, antes de que termine el mandato, lo que pasa con el edificio de aparcamientos a medio terminar que se alza a la entrada de la playa de Las Teresitas, conocido como mamotreto. “Hay tiempo antes de mayo para tirarlo o para legalizarlo”, dice con cierta ironía el socialista José Ángel Martín, primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife. Considera que desde que el PSOE llegó al gobierno capitalino se han desbloqueado muchos de los asuntos paralizados durante años, como el Plan General de Ordenación, del que dice que también estará completamente activo antes de mayo.

-Es evidente y público su desencuentro con el alcalde sobre si se tira o no el mamotreto. ¿Pone en peligro el pacto este asunto?

“Desde el inicio del mandato las posiciones sobre el mamotreto, tanto del PSOE como de CC, eran conocidas, por lo tanto no es ninguna novedad, así que en lo que a la relación entre ambos partidos se refiere no ha generado una tensión más allá de lo estrictamente necesario”.

-¿A qué se refiere con “lo estrictamente necesario”?

“Me refiero a que ahora los posicionamientos políticos no dejan de ser meramente anecdóticos porque lo que toca es que los técnicos y los juzgados se pronuncien sobre cómo queda la sentencia. Lo nuestro no dejan de ser opiniones, respetables todas, pero lo que al final tendrá efectos jurídicos es lo que digan técnicos y jueces”.

-El alcalde ha pedido a Urbanismo que informe sobre si hay instrumentos para legalizar. ¿Ya hay una respuesta?

“Los informes se están desarrollando y esperamos a que salgan en breve. Los técnicos hacen su trabajo en total libertad, sin presión ninguna. Del resultado de ese informe saldrá la única posición que es válida y que tendremos que defender todo el equipo de gobierno”.

-A lo largo de este mandato ha expresado que uno de sus deseos sería verlo derribado. ¿Cree que dará tiempo?

“Claro que puede dar tiempo, para destruirlo o legalizarlo. La ejecución de sentencia será inminente, no cabe estar alargando esto mucho tiempo más. Si el Tribunal Constitucional aceptara los recursos presentados y decidiera suspender la sentencia, estaríamos en otro impás de espera largo, por tanto no es algo que esté en la voluntad de unos u otros. Lo deseable es que esto se termine ya y que termine en este mandato”.

-¿Qué opinión le merece el informe que el arquitecto Domínguez Anadón, redactor del PGO del 92, ha hecho público denunciando lo que a su entender son errores cometidos en el juicio?

“No hago ninguna valoración. Lo único que puedo decir es que quizá ese informe se tendría que haber presentado en el juzgado para que quien lo tuviera que valorar, en este caso la jueza que dictó sentencia en primera instancia y la Audiencia Provincial después, lo hiciera. Me parece respetable que un arquitecto de reconocido prestigio, al que le tengo en alta estima profesional, emita su opinión, que me he leído con interés, pero tendría que haberla leído la jueza”.

-Han pasado otras cosas en Santa Cruz a parte del mamotreto. ¿Qué valoración hace de estos tres años de gobierno local junto a CC?

“Hemos tenido un pacto de gobierno razonablemente bueno. Eran dos partidos que partían de una posición muy compleja pero que a través del documento que se firmó y del respeto mutuo, hemos hecho cosas muy importantes y se ha dado un cambio de rumbo a Santa Cruz”.

-¿ En qué se ha cambiado?

“Le hemos dado la vuelta al Plan General. Cuando entramos había 8.000 personas manifestándose en la calle. Hoy todo el mundo confía en que las cosas se resuelvan. Es más, en el mes de febrero va el primer ámbito del fuera de ordenación con la solución completa, que va a ser el de Duggi, y de aquí al final del mandato el resto también saldrán”.

-Al inicio del mandato apostó por aprobar todo el planeamiento pendiente y hasta ahora se ha aprobado el PGO de manera parcial, y el del Puerto. ¿Y el resto?

“El Plan Especial de El Toscal estuvo trabado 14 años y en dos y medio lo hemos desbloqueado. Ahora está en fase de aprobación definitiva, pendiente del informe del Cabildo para llevarlo al próximo pleno. Tenemos también el del barrio de La Alegría, que lo hemos actualizado y lo vamos a aprobar inicialmente. El de Los Hoteles y del Antiguo Santa Cruz, que es una gran noticia que se hayan ampliado, también veremos su aprobación inicial en este mandato”.

-¿Y el Parque Marítimo?

“El problema en este caso es que Costas ha informado negativamente porque tenemos que definir perfectamente el deslinde del dominio público marítimo terrestre y es lo que hemos hecho. Se ha mandado de nuevo el informe a Costas y estamos pendientes de que nos conteste”.

-¿El Plan Especial de Las Teresitas también tendrá aprobación inicial en este mandato?

“Ahora mismo estamos conciliando las conclusiones de la encuesta con la parte técnica para volcar en ese documento todo lo que la gente nos ha pedido y esperamos poder llevarlo a aprobación inicial en corto periodo de tiempo”.

-¿Cómo valora otras áreas de gestión socialista?

“Creo que en los servicios sociales también hemos conseguido, lejos de los efectismos de las declaraciones de emergencia, cambiar las cosas, dotando de más economía a las partidas sociales. También es verdad que es mucho mayor la demanda, pero mientras otros recortan nosotros aumentamos a razón de un millón de euros anuales”.

-¿Cuál es el objetivo para este año, más allá de mayo?

“Desde la Gerencia, el primero de todos es terminar el planeamiento y ya hay una partida importante para ello. Tener una ciudad ordenada es básico y el gran objetivo es ejecutar y gestionar el planeamiento. Tenemos casi 4 millones de euros para las primeras expropiaciones de El Toscal, pero también para el Plan General para habilitar suelo para dotaciones”.