X
NACIONAL >

Luis Bárcenas comparece hoy ante el juez Ruz tras salir de la cárcel

   
El abogado Javier Gómez de Liaño llega a la cárcel de Soto del Real (Madrid), el lunes. / REUTERS

El abogado Javier Gómez de Liaño llega a la cárcel de Soto del Real (Madrid), el lunes. / REUTERS

EUROPA PRESS | Madrid

El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas tiene que comparecer hoy en la Audiencia Nacional en cumplimiento de las medidas cautelares que le ha impuesto la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, después de que haya depositado una fianza de 200.000 euros para salir de la cárcel.

Después de permanecer 574 días en la cárcel de Soto del Real (Madrid), Bárcenas está obligado a comparecer en el Juzgado Central de Instrucción número 5, que dirige el juez Pablo Ruz, todos los lunes, miércoles y viernes, a fin de asegurar su sometimiento a la acción de la justicia. Podrá hacerlo en horario de audiencia, es decir, de nueve de la mañana a dos de la tarde o de cinco a ocho. Además, el ex responsable de las finanzas del PP deberá designar un domicilio, previsiblemente su vivienda en la calle del Príncipe de Vergara de Madrid, y entregar su pasaporte. También tendrá prohibido abandonar el territorio nacional para conjurar el riesgo de fuga.

Bárcenas también deberá nombrar a un abogado que sustituya a Javier Gómez de Liaño, que renunció por “pérdida de confianza” en su cliente.

El magistrado instructor del caso Gürtel dictó ayer un auto en el que ordena por exhorto al juzgado de Colmenar Viejo, el más próximo a la prisión de Soto del Real, en la que Luis Bárcenas se encontraba desde el 27 de junio de 2013, para que ejecutara la excarcelación.

Pasadas las once horas de la mañana, Gómez de Liaño depositó en el Juzgado Central de Instrucción número 5 los resguardos de las transferencias para reunir la fianza, que han sido aportadas por los hermanos, sobrinos, cuñados, un primo y la suegra del extesorero. Se ha constituido a través de cinco transferencias por un total de 110.000 euros, mientras que el resto se ha ingresado en metálico en una sucursal bancaria.

Además, los dos hijos de Bárcenas se presentaron en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional para actuar como fiadores de su padre, en cumplimiento de lo establecido por la Ley de Enjuiciamiento Criminal en su artículo 534. La imposición de esta caución fue acordada en un auto dictado el martes, en el que los magistrados Ángela Murillo, Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel tomaron en cuenta la circunstancia de que la investigación de la “primera época” de actividades de la trama Gürtel, por la que Luis Bárcenas se enfrenta a una petición fiscal de 42 años y medio de cárcel, está “ya finalizada”.