X
INTERNACIONAL >

Merkel promete proteger a judíos y musulmanes frente al extremismo en Alemania

   
merkel

Ángela Merkel es una firme aliada de Israel y defensora del renacimiento de la comunidad judía en Alemania./ REUTERS

EUROPA PRESS | Berlín

La canciller alemana, Angela Merkel, ha prometido este jueves que protegerá a los judíos y los musulmanes que viven en Alemania de los prejuicios, argumentando que una democracia dinámica es el mejor modo de combatir el tipo de violencia extremista que sacudió Francia la semana pasada.

Merkel, una firme aliada de Israel y defensora del renacimiento de la comunidad judía en Alemania, ha respondido con inusual vigor al aumento de un creciente movimiento antimusulmán en Alemania y a los ataques por parte de islamistas en París que mataron a 17 personas la semana pasada. Argumentando que el extremismo islamista y el antisemitismo “a menudo van de la mano”, ha asegurado ante el Bundestag que en Alemania tienen cabida cristianos, judíos y musulmanes.

Haciéndose eco de los comentarios del lunes de que “el islam pertenece a Alemania”, ha afirmado: “la vida judía nos pertenece”. “Perseguiremos los delitos antisemitas por todos los medios legales”, ha afirmado durante un debate sobre los ataques de parís. ”Y los ataques contra las mezquitas serán perseguidos con vigor, porque no seremos divididos por aquellos que usan el terrorismo islamista para generar sospechas sobre todos los musulmanes en Alemania”, ha añadido. “Como canciller, protegeré a los musulmanes en nuestro país. Todos nosotros en esta cámara lo haremos”, ha aseverado.

Merkel es criticada por algunos de los miembros de su partido, la Unión Cristiano Demócrata (CDU), por su apasionada defensa de los cuatro millones de musulmanes que residen en Alemania. Le acusan de restar importancia a las raíces judeocristianas de Alemania. El debate se ha visto caldeado por el auge de PEGIDA (Europeos Patriotas contra la Islamización de Occidente), cuyas marchas en Dresde reclaman normas más estrictas de inmigración.

Algunos miembros del nuevo partido de extrema-derecha Alternativa para Alemania se han aliado con PEGIDA a la hora de criticar a Merkel por permitir que el número de solicitantes de asilo aumentara un 60 por ciento el año pasado. La Policía de Dresde está investigando el apuñalamiento hasta la muerte de un solicitante de asilo de 20 años de Eritrea, según los medios locales, en medio de las especulaciones de que pudiera tratarse de un crimen de odio.